2014/01/29

Casi tres millones de niños viven en riesgo de pobreza

Casi tres millones de niños viven en riesgo de pobreza

Un total de 2.826.549 niños y niñas, el 33,8% del total, viven en riesgo de pobreza o exclusión social en España. Así lo constata el informe 2.826.549 Razones. La protección de la infancia frente a la pobreza: un derecho, una obligación y una inversión, hecho público este miércoles por la ONG Save the Children, que alerta de que la falta de recursos está provocando que estos menores tengan serias dificultades para disfrutar de los derechosreconocidos en la Convención sobre los derechos del niño de Naciones Unidas.

El acceso a la educación y la salud, a la protección frente a la violencia, o a gozar de un nivel de vida adecuado son las principales condiciones en riesgo para dos tercios de los menores españoles. Las dificultades económicas del núcleo familiar son la causa de muchas de estas carencias. La ONG denuncia, además, que los recortes en la inversión pública afectan directamente a las condiciones de vida de los niños y niñas en riesgo de exclusión social.

Por ejemplo, la eliminación y reducción de las prestaciones sociales, o “la incapacidad del modelo” –señala Save the Children-, dificultan el acceso a un nivel de vida adecuado. La exclusión de inmigrantes del sistema sanitario público, así como la “inadecuación de las viviendas y la alimentación de los niños”, impiden que los menores tengan acceso al nivel más alto de salud. “La dieta básica de los niños es el menú escolar de los pequeños y el del centro de servicios sociales la niña mayor. En casa… todas las combinaciones posibles de pan, mortadela, huevos y patatas”, afirma Paloma, madre de tres niños, en declaraciones recogidas por la ONG.

Los recortes, la insuficiencia de las becas comedor o “el precio oculto de la educación” restringen el derecho a la educación. El desbordamiento de los servicios sociales y la falta de recursos para la prevención y detección suponen una dificultad añadida a la protección frente a la violencia de los menores. Asimismo, indica la ONG, lasubida de los precios públicos de las actividades deportivas y culturales o la falta de recursos de las familias para que los hijos participen en ciertas actividades afectan al derecho al descanso y el juego de los pequeños.

La ONG señala que las iniciativas aprobadas hasta la fecha para combatir la pobreza infantil “son insuficientes”. “Más que en las declaraciones, expresiones de voluntad política, políticas públicas y reformas legislativas, es en los presupuestos públicos donde más claramente se refleja el compromiso político de los gobiernos para abordar la situación de los niños y las niñas en un país. La escasez de inversión pública en políticas de protección a la infancia tiene un efecto demoledor sobre los niños. Seguimos estando a la cola de la UE en inversión en infancia”, explica Alberto Soteres, Director General de Save the Children en España.
Líderes en pobreza infantil

El porcentaje del PIB dedicado en España a inversión en política social y en infancia se sitúa en el 25,29%, 3,7 puntos por debajo de la media de los países de la Unión Europea. La tasa de niños y niñas por debajo del umbral de pobreza relativa fue, una vez efectuadas las transferencias sociales, del 29,9% en el 2012, más de diez puntos por encima de la de Francia (19%) y superior a la media de la zona Euro (20,6%).

La ONG ha realizado una encuesta a familias que participan en sus programas de atención a niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión. El 24% de las familias consultadas afirma que sus hijos no comen fruta ni verdura todos los días, el 21% asegura que los pequeños no tienen un lugar adecuado para hacer los deberes ni juegos en casa, y el 20% apunta que sus hijos no han estrenado ninguna de las prendas de vestir que llevan ni tienen más de un par de zapatos.


El 30% de los niños españoles vive en situación de pobreza



"Para mí, lo importante es que mis hijos coman", explica Paloma. No siempre lo hacen. Ana (16 años), Andrea (11) y Hugo (3) viven al día. Desde que la madre perdió su empleo, sobreviven con lo que sacan de la venta ambulante, y acumulan una deuda de 2.000 euros porque no pueden pagar la luz ni el agua. Para comer dependen de las becas de comedor, y en verano les alimentan los campamentos deSave the Children. En casa, "todas las combinaciones posibles de pan, mortadela, huevos y patatas".

Los hijos de Paloma son ejemplo de los 2.500.329 niños españoles que viven bajo el umbral de la pobreza, casi 1 de cada 3. Bajo el título de "Y a mí quién me rescata", Save the Children ha lanzado una campaña para poner sobre la mesa esta situación e iniciar un diálogo.

La ONG ha presentado un informe este miércoles sobre pobreza infantil en España, y los datos muestran que, desde el inicio de la crisis, cuando la tasa era del 20%, se ha disparado más de 10 puntos. Las nuevas cifras sitúan a España como el octavo país de Europa en pobreza infantil.

El informe revela que tres millones de niños más están en riesgo de caer bajo el umbral de la pobreza. Save the Children denuncia que las administraciones han incumplido "lo que legalmente están obligadas a hacer: poner todos los medios a su alcance para que los niños puedan disfrutar de los derechos reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño de la ONU", ratificada por España y que forma parte de la Constitución.

Áurea Ferreres, responsable de sensibilización de la ONG y directora del estudio, asegura que la pobreza infantil se ha convertido en un problema social. "Los recortes y la baja inversión en infancia (un 26,19% del PIB, casi 4 puntos menos que la media de la UE) están afectando a la integración, al desarrollo y a la autoestima de los niños españoles, y están poniendo en riesgo su salud por el deterioro de los servicios públicos y la falta de atención a inmigrantes".

La mala alimentación por la pobreza familiar, que provoca que se primen alimentos ricos en grasas y azucares por encima de frutas y verduras frescas, es otro de los problemas que señala el informe, así como el deterioro de la educación por la reducción de las plantillas de profesores y de las becas para comprar libros y para el comedor.

Ferreres alerta de que las familias monoparentales o con algún miembro extranjero son especialmente vulnerables. "Llamamos pobreza a una clase media con carencias, a unos servicios sociales desbordados y a familias que dependen de redes alternativas, solidaridad ciudadana o las pensiones de los familiares mayores", mantiene Alberto Soteres, director de la organización en España.


La falta de datos es uno de los problemas a la hora de abordar la pobreza infantil. "Exigimos estadísticas fiables y homogéneas en cada comunidad autónoma para identificar y solucionar el problema", sostiene Soteres. Ferreres señala la importancia de que, cuando se hagan recortes, las partidas dedicadas a la infancia permanezcan intactas. "Con el futuro no se juega", ha sentenciado.

"Y A MÍ QUIÉN ME RESCATA"

En la web de la nueva campaña de Save the Children hay 2.826.549 microsites, cada uno representando a un niño en peligro, e ilustrados con un dibujo infantil realizado por los menores a los que ayuda la ONG.

Las donaciones de los que colaboren se destinarán al Fondo de Rescate para la infancia de Save the Children. La ONG pretende recaudar con esta campaña 2.800.000 euros y atender a más de 20.000 familias sin recursos o en riesgo de pobreza y exclusión social.

La iniciativa se complementa con tres spots de televisión que han contado con la participación de tres periodistas de Economía de prestigio: John Müller de El Mundo, Miguel Angel Noceda de El País y Javier Ruiz, que colabora en varias cadenas. El anuncio simula una tertulia televisiva donde el rescate a la banca protagoniza el debate. Todos los participantes y el público enmudecen cuando un niño se levanta con una pancarta que reza "y a mi quién me rescata".

¿DE QUE SE RIE USTED
¿A COSTA DE QUIÉN SE PEGA USTED ESA GRAN VIDA?



Deseo de Corazón que a Tod@s os valla bonito, lindo y calentito, a excepción l@s malintencionados, egoístas, trepas etc...



.......




from Spain to the Universe












¿TE ATREVES A SEGUIRME?


Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Flickr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Picasa



To the extent possible under law, erpp Con Licencia Crative Commors, permitida copia, publicación y o difusión del Contenido de ZONA VIVA. Trabajo de Libre Redifusión Multiple Multimedia:

from Spain to the Universe

ZONA VIVA


¿TE ATREVES A SEGUIRME?


0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

De Nobles y Buenas Intenciones están llenos los Cementerios

Es Necesario la fe, la pasión, el amor... 
No, si, jeje 
Dejémonos de absurdas, transcendentales y nobles intenciones!!! 
"De Buenas y Nobles Intenciones están llenos los Cementerios" y tu frigorífico y tu cartera vacía...
Es necesario que no te falte el aire, el agua, la energía la Libertad, los derechos con que naciste y sutilmente han condicionado para que seas un esclavo domesticado iluso, asta creerte a pies juntillas ora si, ora no los más contradictorias de las teorías incoherentes y antinaturales que hacen de tu día a día el más misero de los estados de régimen alineado y estricto metodología casi Nazi en pie de calle aceptada asumida, propagandada de la manera más vil y ruin jamás conocida, asta el punto que tod@s asumimos como si así fuera, por injusta, incoherente, antinatural etc, como si nada... Es que es así!!! Vaya pensamiento evolucionado, vaya eruditos, con lo list@s que nos creemos, va a ser que leemos basura que alinea nuestra mente va a ser que el hemisferio cerebral que elijas al estar sometido y contaminado como PC, igual dá, Esos Troyanos, virus, Spam de cada día, igual que en tiempos anteriores cual Hostia te redimía de los pecados, no es más que propaganda del Poder, de quienes te tiene DOMESTICADO Y SUMIS@, por sutiles e Invisibles hilos. 

Que no estoy en contra de nada, bueno si de la manipulación de los humanos, natos, libres... 

que no pretendo nada, bueno si; que abran los ojos algún alma-cuerpo... 

No! pero si; 

No queremos capar nobles intenciones, pero si queremos desenmascarar quienes te someten, quienes con sutiles artimañas, Ingeneria Social, manipulan asta tus sueños, no es más que humillante, el poder de cuatro gatos, que se regocijan entre dolares, euros, Poder... de sus semejantes, cuando ellos mismos no son más que el medio, instrumento, verdugo... 

Por prudencia, habremos quienes en esta absurda felicidad de los Corderos, no desenmascaramos y en ese momento de llevarse la mano al pecho, como cuando en el Templo dices convencid@, arrepentido; ...por mi culpa, por mi gran culpa... 

Haber, sin ofender mucho, "Mala Persona", porqué eso eres, ¿a quienes rezás?, ¿quien te va a perdonar Iluso?, perdonarías tú el daño que haces a tus semejantes, si en tus carnes los padecieras? 

Menos hemisferios, menos Filosofía menos científicamente demostrado y demás basura que en los Colegios, Institutos y Universidades os Autoadroctinais, y más humanidad, más coherencia, más lógica y razón, esos papeles en donde hicieron tantos eruditos carrera, no son más que papel mojado, ¿o a caso el resultado en este maltratado planeta Tierra no es más que evidente? 

Recordad que Cristobal Colon fue un descubridor...y los indios el demonio por eso el genocidio esclavitud y demás aberrantes humillaciones del blanco a toda la América, desde Patagonia, pasando por esos pieles rojas de las pelis tan malos, a los que exterminar era una necesidad imperial... Una cultura, el continente americano de armonía con la naturaleza que desde hace 600 años combate el "hombre civilizado", "evolucionado" por salvaje... 

¿Quien ha de civilizar a Quién? 

¿sostenible? 
JA!


HIPÓCRITAS PARANOICOS; NEURÓTICOS Y PSICÓPATAS..

Si tienes que estar deprimido, es un estado natural humano, no me tomes porquerías. 

Si tienes que estar enfurecido, tira pa lante y desahoga tu furia, no tardes, o la Petroquimica-Mafia-Farmacéutica te pondrá en tu boca, quien sabe que, a que precio; para calmar tu indignación, tu rabia, e incluso a este paso tu hambre.

PD; Dedico este desahogo de rabia a mi tío José, que en su corto entendimiento, y su nula educación Colegial, era más listo y lucido, que el más Ilustre de los letrados, que sin currículo alguno ni libro leído; en su nobleza en su vivir demostró sobradamente que era poseedor de; ni más ni menos que el mayor de los Títulos; Una Buena Persona.
RePD;
Fe de erratas; me las permito, solo porque no confieso con ruedas de molinos, por lo que mis gigantes como los "creo", los destruyo!,
me tomo licencia de in-sumisión a las "Leyes Inhumanas"
para quienes ofenda existe app y demás.
Gracias, Que tengais Buen Día, Salud,  Mucha & Buena Suerte...
Herman@s la vais a necesitar.



Marca #Espana Violencia @policia #GruposViolentosItinerantes contra Inocentes e Impunidad Corruptos!

TRAIDORES DE ESPAÑA, "Marca España"

LA GUERRA CONTRA LAS MUJERES

ESCLAVOS LEVANTAOS! Miguel Rix

TRADEMARK SPAIN

THE TELEGRAPH; "No Job Land" ("Una tierra sin trabajo")

Popular Posts

Labels

Creative Commons 3.0
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-NC-SA 3.0 ES)