2014/02/06

EEUU, la Unión Europea y la OEA doblan la rodilla ante Cuba, pero los medios lo cuentan justo al revés

EEUU, la Unión Europea y la OEA doblan la rodilla ante Cuba, pero los medios lo cuentan justo al revés
Artículos de Opinión | José Manzaneda* | 06-02-2014 |
cubainformacion.tv


Hasta los medios más derechistas tuvieron que reconocer –a regañadientes- el colosal éxito para el Gobierno de Cuba de la reciente II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana (1).

El diario español El País hablaba de un “un espaldarazo diplomático para el Gobierno castrista” (2). “El castrismo saca pecho”, titulaba El Mundo (3). Y el ABC –mostrando un mayor grado de frustración- decía que “la cumbre de la CELAC” fue “un balón de oxígeno” para “la dictadura cubana”, a la vez que definía la CELAC como “un invento del desaparecido Hugo Chávez” (4).

Pero, ante el éxito rotundo para Cuba de la Cumbre, la tónica general de los medios fue rebajar su importancia informativa, relegando el evento a noticia de segunda. Por ejemplo, el 29 de enero, el diario español El Mundo dedicaba tres veces más espacio al discurso del presidente de EEUU sobre el Estado de la Unión que a la Cumbre de la CELAC, un organismo que –recordemos- agrupa a todos los estados de América, salvo dos: Canadá y EEUU (5).

La reacción furibunda del Gobierno norteamericano no se hizo esperar, y acusó a la CELAC de “traicionar la democracia” al “respaldar a Cuba” (6). Razones para el berrinche no le faltaron a la Casa Blanca: a la Cumbre asistieron más jefes de estado y de gobierno que a cualquier otra cita anterior; se rindió tributo al fallecido Hugo Chávez; fue condenado el bloqueo a Cuba; se abrió la puerta a la inclusión de Puerto Rico en una América Latina libre de colonialismo; se condenó la injerencia externa en los asuntos internos de los estados; y se crearon órganos específicos para las relaciones con China y con Rusia (7). De inmediato, el mensaje de protesta del Gobierno de EEUU era convertido en línea informativa de los grandes medios. El País, por ejemplo, denunciaba lo mismo que el portavoz de la Casa Blanca: que la Cumbre de la CELAC no hizo mención “a la situación política de la Isla” (8), que “el Gobierno de Raúl Castro no recibió críticas directas de los asistentes” (9) y que se cerró “sin cuestionar los derechos humanos en Cuba” (10).

Pero estos medios no podían aceptar una victoria absoluta de Cuba. Y se inventaron una supuesta crítica del Secretario General de la ONU a la situación de los “derechos humanos” en Cuba. El País aseguraba que este “pidió a La Habana el cumplimiento de los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos” (11). Una clara manipulación, por dos razones. Una, porque Ban Ki Moon, tal como explicó en rueda de prensa, habla sobre derechos humanos con todos los gobiernos con los que se reúne. “La cuestión de los derechos humanos es una cuestión –decía en rueda de prensa- que siempre abordo con los dirigentes del mundo allí donde me encuentre con ellos” (12). Dos, porque Ban Ki Moon no pidió a Cuba el “cumplimiento” de los pactos de derechos humanos, sino su ratificación formal. “Les he pedido (al Gobierno cubano) que ratifiquen los pactos internacionales, el de derechos civiles y politicos, y el de derechos económicos, sociales y culturales, que ya han sido firmados (por Cuba)” –le escuchábamos en una rueda de prensa transmitida por Telesur. Recordemos que Cuba es firmante de ambos pactos internacionales, pero aún no los ha ratificado (13) (14). Tampoco EEUU ha ratificado, por ejemplo, el pacto de derechos sociales, económicos y culturales (15). Pero jamás hemos leído en El País una noticia sobre la solicitud de Ban Ki Moon a EEUU de su ratificación, como ciertamente ha ocurrido. Medios como Televisión española llevaban este asunto a titulares, resaltándolo por encima de todos los contenidos de la Cumbre. “Quien ha hablado de derechos humanos es el Secretario General de Naciones Unidas –decía su corresponsal Sagrario García Mascaraque- en su discurso ante el plenario y también en los encuentros con las autoridades cubanas. Asegura Ban Ki-Moon que les ha pedido que respeten la libertad de asociación y de reunión, y que ratifiquen los pactos internacionales de derechos civiles y políticos” (16).

Pero, ¿realmente Ban Ki-Moon criticó a Cuba en materia de derechos humanos, como sugieren estos medios? En absoluto. Es más, reconoció que el Gobierno cubano trabaja estrechamente con la Comunidad Internacional en esta materia”: “Espero sinceramente que el Gobierno cubano siga trabajando estrechamente con la Comunidad Internacional para fortalecer aún más los derechos humanos” –afirmó- (17).

Además, elogió a Cuba por brindar al Tercer Mundo la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde estudian gratuitamente miles de futuros médicos, sin que a Televisión Española ni a El País les pareciera relevante reflejarlo (18). "La salud y el tratamiento de las enfermedades prevenibles es un Objetivo de Desarrollo del Milenio y una prioridad para Naciones Unidas. Salvar vidas: eso es lo que hace Cuba aquí y en el mundo", subrayó en su visita a la ELAM (19).

El Gobierno de EEUU también denunció que los gobiernos asistentes a la Cumbre de la CELAC –incluso sus aliados- habían ninguneado a los “disidentes” de la Isla, a quienes Washington financia (20). En este asunto los grandes medios repetían el discurso de la Casa Blanca. “Los disidentes han denunciado amenazas para evitar durante estos días las protestas en la calles” –escuchábamos en el Telediario de Televisión española-. “Los líderes latinoamericanos llegan a una Cuba envuelta en cambios, pero donde no hay señal para una apertura política y de libertades. De hecho, varios grupos opositores están denunciando amenazas y represión para que estos días no salgan a las calles” –completaba su corresponsal en La Habana- (21).

El triunfo diplomático sin paliativos para Cuba llevaba a El País a desviar sus ataques hacia otro de sus blancos preferidos: el Gobierno bolivariano de Venezuela. El diario titulaba “Brasil toma la delantera en Cuba” (22) y “Brasil y México se lanzan a tomar posiciones en Cuba” (23), debido a la supuesta “debilidad de Venezuela” o a “la calamitosa economía de la Venezuela chavista”. Algo bien distinto de la realidad, como demuestran los 56 nuevos acuerdos entre Cuba y Venezuela, por valor de 1.259 millones, que el presidente Nicolás Maduro anunció en la Cumbre, y de los que El País no dijo ni media palabra (24).

Pero lo más curioso es cómo estos medios se empeñan en presentar los movimientos diplomáticos entorno a Cuba justo al revés de cómo son. La Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que expulsó a Cuba en 1962 por imposición de EEUU, decidió en 2009 su reingreso sin condiciones (25). Cuba ha dejado claro desde entonces –también en esta Cumbre de la CELAC- que no regresará a la OEA, por considerar que sigue siendo un “instrumento de dominación de EEUU” (26). Pero los grandes medios, como el diario español ABC, nos cuentan la película al revés, siendo la OEA la que estaría estudiando las condiciones de reingreso de Cuba (27).

Lo mismo ocurre con el caso de la Unión Europea. Tras aplicar desde 1996 su “Posición Común” hacia Cuba, que impide un acuerdo de cooperación mientras Cuba no cambie su régimen político y económico, la Unión Europea ha anunciado que desea abrir de nuevo las negociaciones con La Habana (28). Como en el caso de la OEA, Cuba ha dejado claro que no va a variar un centímetro su sistema político y el carácter socialista de su economía (29).

Pero esta derrota política de la Unión Europea ante Cuba es aún más dura de asimilar por la prensa europea, y por la española en particular. El diario ABC titulaba que “El futuro acuerdo de asociación con la UE buscará reformar Cuba”, dando a entender que La Habana cederá finalmente a las presiones europeas (30). Y sobre todo, ocultando lo principal: que la Unión Europea, viendo cómo se le escapan a sus empresas las nuevas oportunidades de inversión que ofrece la Isla, doblará la rodilla ante Cuba. Tal como lo hizo la OEA, y tal como lo hará, finalmente, el Gobierno de EEUU.

(1) http://www.cubainformacion.tv/index... (2) http://internacional.elpais.com/int... (3) El Mundo, edición impresa, 28 de enero de 2014, página 29.

(4) http://www.abc.es/internacional/201...

(5) El Mundo, edición impresa, 28 de enero de 2014, páginas 28 y 29.

(6) http://www.noticias24.com/internaci...

(7) http://www.cubainformacion.tv/index...

(8) http://internacional.elpais.com/int...

(9) http://internacional.elpais.com/int...

(10) http://internacional.elpais.com/int...

(11) http://internacional.elpais.com/int...

(12) https://www.youtube.com/watch?v=r9F...

(13) http://www.juventudrebelde.cu/inter...

(14) http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_...

(15) http://www.es.amnesty.org/actua/acc...

(16) http://www.rtve.es/noticias/2014012...

(17) https://www.youtube.com/watch?v=r9F...

(18) http://www.youtube.com/watch?v=ZoRg...

(19) http://www.granma.cubaweb.cu/2014/0...

(20) http://elcomercio.pe/mundo/eeuu/eeu...

(21) http://www.rtve.es/alacarta/videos/... (Minuto 23:04)

(22) http://internacional.elpais.com/int...

(23) http://internacional.elpais.com/int...

(24) http://www.cubainformacion.tv/index...

(25) http://www.publico.es/internacional...

(26) http://internacional.elpais.com/int...

(27) http://www.abc.es/internacional/201...

(28) http://www.rtve.es/noticias/2014012...

(29) http://www.rebelion.org/noticia.php...

(30) http://www.abc.es/internacional/201...


0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

De Nobles y Buenas Intenciones están llenos los Cementerios

Es Necesario la fe, la pasión, el amor... 
No, si, jeje 
Dejémonos de absurdas, transcendentales y nobles intenciones!!! 
"De Buenas y Nobles Intenciones están llenos los Cementerios" y tu frigorífico y tu cartera vacía...
Es necesario que no te falte el aire, el agua, la energía la Libertad, los derechos con que naciste y sutilmente han condicionado para que seas un esclavo domesticado iluso, asta creerte a pies juntillas ora si, ora no los más contradictorias de las teorías incoherentes y antinaturales que hacen de tu día a día el más misero de los estados de régimen alineado y estricto metodología casi Nazi en pie de calle aceptada asumida, propagandada de la manera más vil y ruin jamás conocida, asta el punto que tod@s asumimos como si así fuera, por injusta, incoherente, antinatural etc, como si nada... Es que es así!!! Vaya pensamiento evolucionado, vaya eruditos, con lo list@s que nos creemos, va a ser que leemos basura que alinea nuestra mente va a ser que el hemisferio cerebral que elijas al estar sometido y contaminado como PC, igual dá, Esos Troyanos, virus, Spam de cada día, igual que en tiempos anteriores cual Hostia te redimía de los pecados, no es más que propaganda del Poder, de quienes te tiene DOMESTICADO Y SUMIS@, por sutiles e Invisibles hilos. 

Que no estoy en contra de nada, bueno si de la manipulación de los humanos, natos, libres... 

que no pretendo nada, bueno si; que abran los ojos algún alma-cuerpo... 

No! pero si; 

No queremos capar nobles intenciones, pero si queremos desenmascarar quienes te someten, quienes con sutiles artimañas, Ingeneria Social, manipulan asta tus sueños, no es más que humillante, el poder de cuatro gatos, que se regocijan entre dolares, euros, Poder... de sus semejantes, cuando ellos mismos no son más que el medio, instrumento, verdugo... 

Por prudencia, habremos quienes en esta absurda felicidad de los Corderos, no desenmascaramos y en ese momento de llevarse la mano al pecho, como cuando en el Templo dices convencid@, arrepentido; ...por mi culpa, por mi gran culpa... 

Haber, sin ofender mucho, "Mala Persona", porqué eso eres, ¿a quienes rezás?, ¿quien te va a perdonar Iluso?, perdonarías tú el daño que haces a tus semejantes, si en tus carnes los padecieras? 

Menos hemisferios, menos Filosofía menos científicamente demostrado y demás basura que en los Colegios, Institutos y Universidades os Autoadroctinais, y más humanidad, más coherencia, más lógica y razón, esos papeles en donde hicieron tantos eruditos carrera, no son más que papel mojado, ¿o a caso el resultado en este maltratado planeta Tierra no es más que evidente? 

Recordad que Cristobal Colon fue un descubridor...y los indios el demonio por eso el genocidio esclavitud y demás aberrantes humillaciones del blanco a toda la América, desde Patagonia, pasando por esos pieles rojas de las pelis tan malos, a los que exterminar era una necesidad imperial... Una cultura, el continente americano de armonía con la naturaleza que desde hace 600 años combate el "hombre civilizado", "evolucionado" por salvaje... 

¿Quien ha de civilizar a Quién? 

¿sostenible? 
JA!


HIPÓCRITAS PARANOICOS; NEURÓTICOS Y PSICÓPATAS..

Si tienes que estar deprimido, es un estado natural humano, no me tomes porquerías. 

Si tienes que estar enfurecido, tira pa lante y desahoga tu furia, no tardes, o la Petroquimica-Mafia-Farmacéutica te pondrá en tu boca, quien sabe que, a que precio; para calmar tu indignación, tu rabia, e incluso a este paso tu hambre.

PD; Dedico este desahogo de rabia a mi tío José, que en su corto entendimiento, y su nula educación Colegial, era más listo y lucido, que el más Ilustre de los letrados, que sin currículo alguno ni libro leído; en su nobleza en su vivir demostró sobradamente que era poseedor de; ni más ni menos que el mayor de los Títulos; Una Buena Persona.
RePD;
Fe de erratas; me las permito, solo porque no confieso con ruedas de molinos, por lo que mis gigantes como los "creo", los destruyo!,
me tomo licencia de in-sumisión a las "Leyes Inhumanas"
para quienes ofenda existe app y demás.
Gracias, Que tengais Buen Día, Salud,  Mucha & Buena Suerte...
Herman@s la vais a necesitar.



Marca #Espana Violencia @policia #GruposViolentosItinerantes contra Inocentes e Impunidad Corruptos!

TRAIDORES DE ESPAÑA, "Marca España"

LA GUERRA CONTRA LAS MUJERES

ESCLAVOS LEVANTAOS! Miguel Rix

TRADEMARK SPAIN

THE TELEGRAPH; "No Job Land" ("Una tierra sin trabajo")

Popular Posts

Labels

Creative Commons 3.0
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-NC-SA 3.0 ES)