El cine reparte tortazos y Wert pone la cara
REPROCHES AL IVA CULTURAL Y A LOS RECORTES PÚBLICOS PROTAGONIZAN LA GALA
“¡Vaya discurso, Macho!”. Concha Velasco tan aguda como siempre halagó la valentía del presidente de la Academia del Cine durante su discurso de honor. Nadie esperaba que Enrique González Macho, el encargado de templar las gaitas la semana previa a las amenazas del sector, el hombre prudente y quien pidió cero reivindicaciones, asumiera el papel de fustigador de los recortes y los impuestos del Gobierno. Empezó por la subida del IVA, cuestionó los buenos resultados de 2012 y advirtió que en 2013 “los resultados no serán tan brillantes” debido a la falta de apoyo. Criticó el 21% de gravamen y el siniestro que está provocando: “Los resultados están siendo todavía mucho más negativos de lo que esperábamos”. Pidió una corrección inmediata.Su discurso apuntó alto en el remate, al apartar la política de la creación cinematográfica: “El cine español es de sus creadores y de la sociedad a la que va dirigido y ha de ser una cuestión de Estado. El cine no puede pertenecer a ningún partido político. El cine español no es ni de los de la ceja, ni de los de bigote, ni de los de la barba, el cine nos pertenece a todos. Es un derecho de los ciudadanos”. Y aplausos.
Tartazos a Wert
El presidente no dejó pasar la oportunidad, aunque sus críticas fueran dirigidas a las decisiones tomadas por el gabinete Cristóbal Montoro más que a José Ignacio Wert.
De hecho, González Macho alabó la actuación de Wert en sus competencias
al aclarar que la elaboración del anteproyecto de la ley del cine por
primera vez ha concitado a todas las partes implicadas. El ministro de
Cultura asumió en silencio la primera oleada de tartazos que le mandó Eva Hache en el mismo arranque de la ceremonia: “Buenas noches ministro, ¿qué tal la familia? No es una amenaza”....
Más info;
0 comentarios:
Publicar un comentario