Un fabricante de buques de guerra presidirá el banco del Vaticano
¿Qué necesidad tenía el Papa
de nombrar ahora, a punto de irse, a un cargo tan crucial en el
funcionamiento y la imagen del Vaticano? Pasemos pues a la segunda
pregunta: ¿Ha sido realmente el Papa?
El puesto estaba vacante desde que, a finales del mes de mayo, los responsables del IOR —cinco cardenales y cinco laicos muy poderosos— expulsaran de manera fulminante al anterior presidente, el banquero italiano Ettore Gotti Tedeschi, de 67 años, amigo del Papa y relacionado con el Opus Dei y el Banco Santander. El despido fue seguido por un comunicado público inusualmente duro en el que el Vaticano daba a entender que Gotti Tedeschi había perdido la cordura y estaba involucrado en la fuga de documentos secretos. Pocos días después, agentes de los Carabinieri localizaban en casa del banquero un documento para ser leído en caso de que lo asesinaran. Durante sus tres años al frente del IOR, Gotti Tedeschi había descubierto, supuestamente, que el Vaticano era el escondite habitual del dinero de la peor calaña.
La primera pregunta a responder sería: ¿qué necesidad tenía el Papa de nombrar ahora, a punto de irse, a un cargo tan crucial en el funcionamiento y la imagen del Vaticano? Pasemos pues a la segunda pregunta: ¿Ha sido realmente el Papa —cuya actividad física e intelectual de los últimos días contrasta con la modorra de sus últimos años— quien ha tomado una decisión así o hay que adjudicársela a su secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, protagonista principal de las luchas de poder que sufre la Santa Sede? Sean cuales sean las respuestas, la prisa por utilizar por última vez y de esta manera el Anillo del Pescador da idea de hasta qué punto el manejo de los dineros de la Iglesia es un asunto vital para los hombres que, a la sombra del Espíritu Santo, rigen su destino.
Ernest von Freyberg, el elegido, no es precisamente un desconocido en los ambientes píos de Roma. Además de su exitoso currículo —abogado, presidente del astillero Blom-Vhoss Group de Hamburgo, políglota— es miembro activo de la Soberana Orden Militar de Malta, copresidente de la asociación que organiza los viajes a Lourdes de la diócesis de Berlín y responsable de una fundación que financia colegios católicos...
Más info;
0 comentarios:
Publicar un comentario