Grandola, Vila Morena en Portugal. ¿Y nosotros aquí qué cantamos?
Encuesta en Interferencias: ¿Cuál sería en España el equivalente de la "Grândola, Vila Morena" portuguesa?
Mi amigo Vicente Rubio-Pueyo preguntaba hace unos días en su muro de Facebook:
"Lisboa. Millón y medio de personas han cantado hoy 'Grândola, Vila Morena',
el himno de la Revolución de abril del 74. ¿Qué canción cantar en
España? Una pregunta aparentemente tonta, pero qué quizás sirva para
pensar en muchas cosas, pasadas y presentes".
Replico la pregunta en mi muro y estas son algunas respuestas sacadas de aquí y allí:
"A
veces pienso si una parte de la Cultura de la Transición (CT), que
digamos salió derrotada de la propia Transición, podría servir. Es
decir, cantautores de izquierda que no llegaron a formar parte del
escalafón más oficial de la CT. El ejemplo de Labordeta es muy bueno
en ese
sentido. No sé en otras partes, pero en Aragón consiguió un estatus
más allá de posiciones políticas. Eso se notó mucho cuando murió hace
un par de años: había mucho cariño hacia él desde gente muy distinta.
¿Quizás otro ejemplo sea Pablo Guerrero? No me va mucho el rollo
cantautor, pero tengo simpatía por su 'A cantaros'. Tiene detalles de humor (las bioencimas), ¡y tiene la virtud de mencionar el tema de la deuda!"
"Preguntón. Ayer pensaba lo mismo. Parece que aún hay mucha
fuerza en los mitos de la independencia popular-nacional.
La Cultura de la Transición en su día generó mucha ilusión
(y la Constitución del 78). ¿Se podría volver algún icono
de la CT contra la CT misma? No se me ocurre, ni siquiera
si es lo mismo que en Portugal (el 74 es una revolución).
Muchas veces digo, medio por polemizar medio en
serio, que la potencia del 15-M es la de la amnesia:
olvidar toda referencia a un pasado que no sirve hoy
para armar luchas ni construir movilizaciones plurales
(la cultura de izquierda, etc.). Pero la amnesia tiene
sus límites, hay posibilidades que mueren con ella. En
todo caso, ¡¡¡cualquier cosa menos Luis Pastor por
favor!!!"
"Pues sí, preguntón. Aquí a alguna gente le emociona cantar 'L'Estaca'
antes y después de las manis. Yo entiendo la emotividad y la cosa de
la canción, pero no me pone, y creo que a muchos otros tampoco".
"El 'himno a la libertad'
de José Antonio Labordeta también se canta en actos y manis del 15M y
alrededores. Labordeta fue antifranquista y tuvo una segunda vida, como
diputado de la Chunta, nacionalistas de izquierdas. Pero Labordeta,
cantautor, presentador de televisión, profesor de instituto y notable
escritor es también representante de la CT. Curiosamente a su hermano,
el poeta Miguel Labordeta,
de la rama de Novalis, un poeta surrealista muy potente, hoy día no lo
lee casi nadie y nadie lo reivindica. Miguel se suicidó y no aparece
jamás en los manuales de literatura, ni como un primo cercano de
Leopoldo Panero, el poeta maldito oficialesco. La CT sigue mandando en
nuestro imaginario colectivo con enorme fuerza, lamentablemente..."
"El Portugal moderno procede de una revolución que se inicia con una canción. Por eso 'Grândola, Vila Morena' es un himno revolucionario y 'L'Estaca', por ejemplo, es una canción protesta".
"Portugal
tiene otra historia, claro. No es lo mismo salir de una dictadura en
el 74 con una revolución que en el 75 con un anciano muriendo en la
cama. Pero aparte de eso, lo que esto significa es que la gente en
Portugal tiene eso como forma de invocar la necesidad de refundación de
su sistema democrático. En España nos lo vamos a tener que inventar,
porque los mitos de la izquierda tampoco sirven, no tienen el mismo
carácter, me temo ".
"Pues cantemos el 'Grândola, Vila Morena'
también. Bueno yo preferiría una de Eskorbuto, pero he de reconocer
que el 'Canto a la libertad' de Labordeta se esta abriendo paso a toda
maquina en el hit parade de los himnos populares".
"Aquí se ha resucitado 'La Estaca' de Lluis Llach últimamente. A mí, personalmente, me deprime esa canción, pero bueno...".
"No hay símbolos que unan, son demasiado locales. ¿Estaremos balcanizados?"
"Cada región tiene sus grândolas,
Lluis Llach en Cataluña, Luis Pastor en Extremadura, Labordeta en
Aragón... Y no creo que tengamos que invocar a nadie, sino empezar a
escuchar y observar nuestra propia identidad cultural con las
expresiones artísticas y culturales que surgen a raíz de nuestras
luchas. Todas los movimiento sociales han venido acompañados de una
identidad cultural y este, no se si por su forma de comunicación
(mayoritariamente en red virtual) o por qué, no llega a cuajar nada
concreto... y no será por falta de creadores e intervenciones. Creo que
aquellos viejos cantautores no están haciendo nada destacable
últimamente, pero sí que hay muchas acciones culturales y artísticas
destacables que quedan en anécdotas puntuales... ¿Para cuándo un
festival de carácter reivindicativo con identidad claramente
transformadora...? ¿Quién está dispuesto a organizarlo...? ¿dónde...?"
"Una canción como "Grândola, Vila Morena'
convoca un acuerdo mayor que cualquier canción protesta. Es cierto
que no se trata de invocar a nadie, pero sí a algo: a cosas, símbolos,
que muestran que la fundación de una democracia está en el pueblo, y no en las instituciones. En Portugal tienen Grâ
ndola, que -es mi impresión, quizás me equivoco- es capaz de convocar
eso, tanto a gente de izquierdas como de derechas. Al cantarla, de
alguna manera se le está diciendo al gobierno que la posibilidad de
democracia sobre la que el poder del gobierno descansa -la legitimidad
de todo el régimen desde el 74- reside en el pueblo. En todo el pueblo.
En España me temo que no podemos hacer algo así, puesto que las
canciones similares pertenecen solo a un sector de la población (la
izquierda)".
"No
son realidades iguales y por tanto no se deben comparar. Lo que creo
yo (y me puedes llamar antiguo) es que la derecha española no es esa
que se suma a un movimiento social para cambiar las cosas hermanada por
un símbolo, sino más bien la q
ue sigue el dogma de su partido (el PP) como Dios manda
(nacional-catolicismo), y no hay mucho más. La canción protesta no es
transformadora porque su contenido sea más o menos panfletario de
izquierdas, sino por las reacciones que provoca".
"Sé
muy bien cómo es la derecha española, y sé que a mucha gente no habrá
canción que le convenza, ni falta que hace. Pero al mismo tiempo, creo
que eso es compatible con reconocer que la cultura de la izquierda
tampoco llega a mucha gente, e invoca un proyecto que no ilusiona tanto
como nos gustaría (y me incluyo: me gustaría que fuera de otra manera,
pero no veo cómo). Y el caso es que lo veo exactamente como tú dices
'La canción protesta no es transformadora porque su contenido sea mas o
menos panfletario de izquierdas, sino por las reacciones que provoca'.
Por eso mismo, creo que hoy por hoy, y por desgracia, la canción
protesta es considerada como un patrimonio de la izquierda (quizás a
pesar de algunos de sus autores) y, por eso mismo, no puede ayudar a
construir un proyecto más amplio. Pero vamos, que no pretendo culpar a
nadie, es simplemente una reflexión sobre la historia a partir de unas
canciones. Hay cosas más importantes, desde luego. Pero el problema de
las canciones ayuda a pensar en otras cosas".
"'Grândola', en términos psicoanalíticos y políticos, constituye una
nueva identificación colectiva tras romper con la identificación previa
de portugueses demócratas y libres del Portugal del bipartidismo y la
troika. Es una reidentificación que impugna las anteriores, izquierdas,
derechas. Y puede que como tal sea suficiente y necesaria. Pero, ¿son
imprescindibles esos símbolos, una canción, una imagen, una bandera? En
la peli No sobre el referéndum de Pinochet en el 88 se inventan una canción: 'Chile, la alegría ya viene'.
¿No podríamos apostar por el mantenimiento de la contingencia, de lo
fluctuante escurridizo poniendo trabas a toda identidad? ¿No cabe lo
político en la fuga constante, en la constelación de identidades
lábiles?"
¿Y TÚ, QUÉ PIENSAS?
Iremos actualizando esta entrada con las propuestas más secundadas:
(la Solfónica canta "La Estaca" el 14 de noviembre mientras la policía carga en Neptuno)
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