nuestrosPrincipios
infoLibre es una propuesta informativa y cívica que nace en el momento en que la crisis económica amenaza tanto a la democracia como al periodismo, subordinados cada vez más a los intereses del poder económico y financiero.
infoLibre aspira a practicar un periodismo:
Profesional. Todos los contenidos serán decididos por sus profesionales. El proyecto está impulsado por un grupo de periodistas que tienen una participación sustancial en el accionariado de la empresa editora. Esto garantiza que los criterios informativos prevalecerán sobre cualquier otro.
Independiente. Tanto de los poderes políticos como de los poderes económicos y empresariales. infoLibreaspira a sostenerse fundamentalmente con las aportaciones económicas de sus lectores. Nuestro único compromiso es con ellos. Este es nuestro pacto con los lectores.
Libre. Rechazaremos cualquier forma de financiación opaca que pueda esconder condiciones editoriales y solamente albergaremos publicidad a tarifas públicas; jamás aceptaremos subvenciones o acuerdos que oculten contrapartidas en detrimento de los intereses de los lectores y de la verdad.
Honesto y riguroso. Porque asumimos la obligación de diferenciar hechos de opiniones y nos comprometemos a respetar la confidencialidad de las fuentes y a contrastar los datos. El sensacionalismo no tendrá lugar en nuestras publicaciones; tampoco los eufemismos ni los encubrimientos.
De calidad. Creemos en un periodismo que aporta conocimiento para contribuir a formar la opinión de sus lectores. Que busca la calidad en la forma de presentar los contenidos y que está convencido de que una ciudadanía bien informada es más libre.
Progresista y comprometido con la democracia, con los derechos humanos y con los valores cívicos de la solidaridad, la igualdad y la libertad. Defenderemos el interés público por encima del privilegio y respaldaremos los derechos individuales y de las minorías cuando se vean amenazados. Promoveremos el reconocimiento del mérito como única fuente de distinción. Impulsaremos las reformas que precisa el sistema democrático para que la política sea ejercida y reconocida como un espacio noble de servicio público y rendición de cuentas ante los ciudadanos y nunca como una fuente de ventajas o privilegios.
Participativo. Consideramos que una información valiosa es insostenible en el tiempo sin la contribución de los periodistas. Pero su calidad y valor crecen si se nutre de la colaboración y participación de suscriptores y lectores. Crearemos una Comunidad que canalizará sus aportaciones informativas y sus opiniones, siempre sujetas a supervisión periodística con criterios de calidad e independencia. No admitiremos colaboraciones o comentarios insultantes o injuriosos.
Con espíritu internacional. La causa de la libertad de prensa y de la información de calidad reclama la unión de sus defensores por encima de las fronteras. Nos empeñaremos en construir una red internacional de publicaciones dispuestas a coordinar sus esfuerzos y a compartir sus recursos.
Jesús Maraña: "El periodismo está más vivo que nunca"
Nace 'InfoLibre', el nuevo medio digital encabezado por Jesús Maraña, con el objetivo fundacional de regresar a la materia prima del periodismo: “Contar lo que normalmente hay poderes que intentan ocultar”.
Jesús Maraña, director editorial de 'InfoLibre'
Un periodismo profesional, independiente, libre, honesto y de calidad. Estos son los principios fundacionales de InfoLibre, el nuevo proyecto periodístico de Jesús Maraña y Manuel Rico, exdirector y exsubdirector de Público.
“La apuesta es arriesgada”, reconoce Maraña. La crisis económica,
publicitaria y la del propio modelo de negocio periodístico está
provocando el tambaleo, si no la caída, de los medios de comunicación
tradicionales. Sin embargo, Maraña no quiere hablar de crisis del
periodismo y sí de crisis de las empresas periodísticas. “El periodismo
está más vivo que nunca”, asegura. Su proyecto no presume de
revoluciones digitales ni de transformaciones en el oficio. Muy al
contrario, InfoLibre nace reivindicando lo más viejo de la
profesión periodística: “Contar lo que normalmente hay poderes que
intentan ocultar”. Para ello, asegura Maraña, se nutrirá de las nuevas
herramientas digitales pero sin supeditar la información al formato
digital. “El periodismo va más allá del formato o las herramientas utilizadas”, afirma.
P: InfoLibre en la web y TintaLibre en el papel. El proyecto que nace este jueves hace mucho hincapié en el concepto de libertad. ¿Por qué? ¿No existe esa libertad en el panorama de medios actual?
R: Nos interesa el concepto de libertad porque la libertad de prensa concebida como un derecho de los ciudadanos, y no como un privilegio de los periodistas, sí está en riesgo. Así, considero que también está en riesgo el concepto más importante y más fundamental de la democracia: el poder real no está en manos de los ciudadanos, ni de sus representantes, sino que está en manos de poderes ajenos. La gente percibe que las grandes decisiones en los medios de comunicación están siendo tomadas por los poderes económicos, los acreedores, los poderes financieros y no por los periodistas. Por eso, creo que es fundamental seguir peleando por la libertad de prensa real.
Exacto. El debilitamiento, el desgaste y la falta de credibilidad que sufren los medios de comunicación tiene que ver con eso. La gente percibe que las decisiones no están en manos de los periodistas. Nosotros pretendemos reivindicar eso. En InfoLibre, tanto la fórmula editorial como la empresarial, procura que haya una autonomía total y real de los periodistas.
¿Qué fórmula empresarial han adoptado?
InfoLibre tiene y tendrá una mayoría accionarial de los periodistas de manera que la independencia quedará garantizada. Asimismo, en los próximos días abriremos la posibilidad de que nuestros lectores formen parte de nuestro accionariado en la medida de sus posibilidades. Es a ellos a quienes debemos rendir cuentas. Respecto a los ingresos, nosotros tenemos tres fuentes de ingresos. La publicidad convencional, seremos muy transparentes en este aspecto y publicaremos las cuentas todos los años; los suscriptores, que esperamos que sean la fuente principal de ingresos del proyecto; y, por último, los ingresos del mensual en papel TintaLibre.
¿Para cuándo tienen previsto alcanzar el equilibrio presupuestario o los beneficios?
Esa es la pregunta del millón y de muy difícil respuesta. Nuestro objetivo, y creo que somos comedidos en este aspecto, es alcanzar el punto de equilibrio en 2015.
InfoLibre nace con un socio francés, Mediapart. ¿Qué función tendrá este socio?
Mediapart es socio editorial y, además, socio financiero. Es un diario digital fundado con mayoría accionarial por parte del equipo periodístico y, por tanto, independiente. Hemos llegado a un acuerdo con ellos para hacernos socios empresariales y editoriales junto a Daniel Fernández, presidente de la editorial Edasa. Este triángulo es el que forma el grupo fundacional y la mayoría accionarial de InfoLibre.
InfoLibre es un proyecto periodístico, que apuesta por la información y el análisis, pero también es un proyecto cívico. En este sentido, necesitamos a los lectores no sólo como suscriptores sino como gente que comparte un proyecto con unos principios determinados. Esto implica que InfoLibre debe servir también como vehículo de acción de la ciudadanía en temas que consideramos acordes con nuestros principios editoriales. Esperamos que la sección 'Actúa' se nutra de propuestas de nuestros lectores.
Si tiene que enumerar los valores o los objetivos que le han llevado a emprender este nuevo proyecto. ¿Cuáles serían?
Hacer periodismo independiente, riguroso, compartido y apoyado por los lectores y ciudadanos. El triple objetivo es ese y creo que este debería ser el objetivo de cualquier periodista. InfoLibre es un proyecto en construcción y en evolución permanente porque así es la realidad de los medios. Necesitamos estar en un permanente laboratorio, experimentar, actuar, ensayar y probar porque nadie tiene la fórmula mágica para conseguir lo fundamental: ejercer un periodismo libre.
Hablando de fórmulas mágicas, modelos y evoluciones, ¿cree usted que se puede hablar de crisis del periodismo?
Es evidente que hay una crisis del negocio periodístico y de las empresas periodísticas. Pero el periodismo está más vivo que nunca o, al menos, está tan vivo como siempre. Nuestro socio francés Edwy Plenel tiene un libro llamado Combate por la libertad de prensa donde lo explica muy bien. Él reivindica a Albert Camus y su combate por la libertad de prensa con su periódico como resistencia contra los nazis. No digo que ahora la amenaza sea así. La amenaza ahora tiene más que ver con poderes ajenos a la representación democrática. El periodismo tiene la obligación de contar lo que normalmente hay poderes que intentan ocultar.
publico.es infolibre.es
P: InfoLibre en la web y TintaLibre en el papel. El proyecto que nace este jueves hace mucho hincapié en el concepto de libertad. ¿Por qué? ¿No existe esa libertad en el panorama de medios actual?
R: Nos interesa el concepto de libertad porque la libertad de prensa concebida como un derecho de los ciudadanos, y no como un privilegio de los periodistas, sí está en riesgo. Así, considero que también está en riesgo el concepto más importante y más fundamental de la democracia: el poder real no está en manos de los ciudadanos, ni de sus representantes, sino que está en manos de poderes ajenos. La gente percibe que las grandes decisiones en los medios de comunicación están siendo tomadas por los poderes económicos, los acreedores, los poderes financieros y no por los periodistas. Por eso, creo que es fundamental seguir peleando por la libertad de prensa real.
"La libertad de prensa como derecho de los ciudadanos está en riesgo"
Pasa igual con el poder político. Existe la percepción de que el poder real se aleja de la base.Exacto. El debilitamiento, el desgaste y la falta de credibilidad que sufren los medios de comunicación tiene que ver con eso. La gente percibe que las decisiones no están en manos de los periodistas. Nosotros pretendemos reivindicar eso. En InfoLibre, tanto la fórmula editorial como la empresarial, procura que haya una autonomía total y real de los periodistas.
¿Qué fórmula empresarial han adoptado?
InfoLibre tiene y tendrá una mayoría accionarial de los periodistas de manera que la independencia quedará garantizada. Asimismo, en los próximos días abriremos la posibilidad de que nuestros lectores formen parte de nuestro accionariado en la medida de sus posibilidades. Es a ellos a quienes debemos rendir cuentas. Respecto a los ingresos, nosotros tenemos tres fuentes de ingresos. La publicidad convencional, seremos muy transparentes en este aspecto y publicaremos las cuentas todos los años; los suscriptores, que esperamos que sean la fuente principal de ingresos del proyecto; y, por último, los ingresos del mensual en papel TintaLibre.
¿Para cuándo tienen previsto alcanzar el equilibrio presupuestario o los beneficios?
Esa es la pregunta del millón y de muy difícil respuesta. Nuestro objetivo, y creo que somos comedidos en este aspecto, es alcanzar el punto de equilibrio en 2015.
InfoLibre nace con un socio francés, Mediapart. ¿Qué función tendrá este socio?
Mediapart es socio editorial y, además, socio financiero. Es un diario digital fundado con mayoría accionarial por parte del equipo periodístico y, por tanto, independiente. Hemos llegado a un acuerdo con ellos para hacernos socios empresariales y editoriales junto a Daniel Fernández, presidente de la editorial Edasa. Este triángulo es el que forma el grupo fundacional y la mayoría accionarial de InfoLibre.
"El periodismo tiene la obligación de contar lo que normalmente hay poderes que intentan ocultar."
En
un primer vistazo a la página, una de las principales novedades
respecto al resto de medios es la sección denominada 'Actúa' que incluye
campañas de movilización social.InfoLibre es un proyecto periodístico, que apuesta por la información y el análisis, pero también es un proyecto cívico. En este sentido, necesitamos a los lectores no sólo como suscriptores sino como gente que comparte un proyecto con unos principios determinados. Esto implica que InfoLibre debe servir también como vehículo de acción de la ciudadanía en temas que consideramos acordes con nuestros principios editoriales. Esperamos que la sección 'Actúa' se nutra de propuestas de nuestros lectores.
Si tiene que enumerar los valores o los objetivos que le han llevado a emprender este nuevo proyecto. ¿Cuáles serían?
Hacer periodismo independiente, riguroso, compartido y apoyado por los lectores y ciudadanos. El triple objetivo es ese y creo que este debería ser el objetivo de cualquier periodista. InfoLibre es un proyecto en construcción y en evolución permanente porque así es la realidad de los medios. Necesitamos estar en un permanente laboratorio, experimentar, actuar, ensayar y probar porque nadie tiene la fórmula mágica para conseguir lo fundamental: ejercer un periodismo libre.
Hablando de fórmulas mágicas, modelos y evoluciones, ¿cree usted que se puede hablar de crisis del periodismo?
Es evidente que hay una crisis del negocio periodístico y de las empresas periodísticas. Pero el periodismo está más vivo que nunca o, al menos, está tan vivo como siempre. Nuestro socio francés Edwy Plenel tiene un libro llamado Combate por la libertad de prensa donde lo explica muy bien. Él reivindica a Albert Camus y su combate por la libertad de prensa con su periódico como resistencia contra los nazis. No digo que ahora la amenaza sea así. La amenaza ahora tiene más que ver con poderes ajenos a la representación democrática. El periodismo tiene la obligación de contar lo que normalmente hay poderes que intentan ocultar.
publico.es infolibre.es
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