Si no quieres que se sepa, cuéntalo un sábado
"Rajoy ha intentado que ciertas noticias aparezcan los sábados para reducir su impacto"
Muchas de las comparecencias y publicaciones más espinosas del Gobierno y la Casa Real se han producido en sábadoLa elección de los días no es casual: la audiencia televisiva de los informativos se desploma y la noticia se diluye
Sube, eso sí, la audiencia en prensa, pero esta apena es leída por el ciudadano medio
La última moda, de unos meses a esta parte, es que las
comparecencias más peliagudas del plano político español sean los
sábados o domingos. La Casa Real y el Gobierno acumulan casos que tienen
poca pinta de ser casuales: muchas repeticiones de algo hasta entonces
inédito en poco tiempo y, además, siempre en sábado, el día de menor
cobertura informativa de la semana.
La estrategia de los sábados arrancó, curiosamente, un domingo. Rajoy se vio obligado a comparecer
ante la imparable carrera ascendente de la prima de riesgo y los
crecientes rumores sobre un rescate económico. Compareció ante los
medios y después salió rumbo a la Eurocopa de fútbol, donde su
celebración de un gol de España dio la fotografía de portada a todos los periódicos del día siguiente.
Durante varias semanas poco después el Gobierno puso en marcha una
estrategia de ocultación de medidas de ajuste, de las que no daba
detalle ni explicación en la rueda de prensa posterior al consejo de
ministros del viernes, pero que luego eran publicadas el sábado en el
BOE.
El caso más sonado fue el del BOE del 14 de julio de 2012 ( PDF), cuando se conocieron las restricciones de los parados con prestación para viajar, la subida de precio de la energía, la supresión de la subvención hipotecaria, la especificación de los nuevos tramos del IVA, la explicación de la nueva retención del IRPF, o los nuevos requisitos para acceder a los 426 euros para parados que hayan agotado su prestación.
La estrategia duró el tiempo que tardaron algunos periodistas en darse
cuenta y aguardar cada semana a la poco gratificante lectura del BOE
para desentrañar aquello que el Gobierno no había querido contar.
La técnica se usó también en otro contexto: la primera comparecencia
ante el juez del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por liderar una
supuesta trama de desvío de dinero público fue en sábado. La decisión en
este caso no corresponde a la Casa Real, sino al magistrado que le
citó. Como también fue decisión del juzgado autorizar la entrada de Urdangarin en coche en lugar de por donde entran todos los acusados.
Sucedió de nuevo, mucho tiempo después, cuando Rajoy hizo su primera
comparecencia pública por el escándalo de corrupción en torno al
extesorero de su partido, Jesús Bárcenas. Fue un sábado en el que reunió
de forma extraordinaria a la cúpula de su partido para tratar el asunto
a puerta cerrada, aunque la sala de prensa de Génova se llenó para ver
la intervención del presidente del Gobierno, que se retransmitía a través de un monitor.
Fue en esa comparecencia en la que no compareció en la que prometió
publicar sus datos fiscales. Los datos, que obviamente no recogen si
hubo algún cobro en negro, y que se presentaron en formato resumido y en
PDF para que no pudieran ser reutilizados, se subieron a la página web del partido un sábado.
Volviendo al 'caso Urdangarin', la comparecencia de su socio en Nóos, Diego Torres, también fue un sábado.
Ese día, de mucha menor audiencia, los medios digitales abrieron con la
noticia de que Torres implicaba de lleno a la Casa Real en la trama,
desde la infanta hasta el rey.
El 23 de febrero, un nuevo capítulo sabático: Urdangarin comparecía por segunda vez y, con unas horas de distancia, también Carlos García Revenga,
secretario de las infantas y cargo de confianza de la Casa Real. Ambas,
comparecencias históricas en un día de escaso flujo informativo.
¿Por qué sábado?
En los medios de comunicación hay franjas de audiencia dependiendo del
tipo de producto que sean. Sucede, por ejemplo, con las radios, que
suelen funcionar mejor por las mañanas y por las noches (consumo musical
y magacines informativos) o los fines de semana (crónica deportiva).
Sucede también con la prensa digital, que tiene en los horarios de
oficina entre semana las principales horas de audiencia, salvo en
ocasiones los contenidos culturales y deportivos.
Sólo hay un formato de información general cuya audiencia, en
circunstancias normales, repunta en fin de semana: la prensa impresa. De
hecho, es el medio de mayor influencia política, si se atiende a la
trascendencia que han tomado las exclusivas periodísticas de El País y
El Mundo respecto al 'caso Bárcenas'.
La primera
conclusión podría parecer, vista la técnica de llevar las malas
noticias a los sábados, que el Gobierno piensa en la cobertura que se
hará en prensa impresa. La cuestión es otra: mientras la prensa se
consume mucho más en domingo (el día en el que se contarán las noticias
ocurridas un sábado), la televisión se desploma en sábado. La estrategia
es, más bien, evitar que las televisiones cuenten las malas noticias y
que sea la prensa la que lo haga. ¿Por qué? Porque será más influyente en lo político, pero también un formato muchísimo menos seguido por la población en general.
Con datos de 'difusión de anexos' de la OJD, se puede comprobar cómo en
los principales periódicos es mucho mayor la difusión un domingo que
entre lunes y sábado. Y precisamente, dado que la prensa impresa publica
las noticias al día siguiente de que se produzcan, sería el domingo
cuando se publicaría en primera página de todos los periódicos lo que ha
sucedido el sábado, el día que se supone que menor exposición mediática
hay...
Más info y estadisticas; eldiario.es
0 comentarios:
Publicar un comentario