La Policía quiere eliminar el término escrache para endurecer su persecución
Nada de hablar de escrache, ahora habrá que decir “acoso”, “amenaza” o “coacción”. Así se recoge en una orden enviada el pasado viernes por la Dirección General de la Policía (DGP) y que ha sido remitida a todas las comisarías.
Según el texto difundido por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) desde la DGP se insta a que en “todas las comunicaciones, escritos y diligencias en las que se notifique que se han producido acosos, amenazas y coacciones a representantes políticos, dejará de utilizarse el término escrache“.
La Policía quiere acabar con la campaña que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) contra diputados del Partido Popular. La PAH buscaba informar y presionar para que diesen su voto favorable a la Iniciativa Legislativa Popular que quería, entre otras medidas, aprobar la dación en pago cuando no se podía pagar la hipoteca.
El sindicato, por su parte, entiende que “en un escrache, seguimiento o manifestación pacífica, puede haber o no coacciones, amenazas o acoso“. Por ese motivo, piden a los agentes que “no imputen ningún acto delictivo sin poder demostrar que se ha cometido”.
El SUP reaccionó ante la nota “urgente” de la DGP con un comunicado en el que denunció que, con esta medida, se puede producir “una criminalización masiva”, que un agente haga una denuncia, que “el acosado, amenazado o coaccionado” no la ratifique y que “los denunciados” denuncien por su parte a la Policía por “denuncia falsa”. “Los responsables penales de ello serán los policías que firmen la nota, no el ministro ni el director general”, avisan.
El sindicato aconseja que “cuando se hayan de hacer diligencias, minutas o notas informativas sobre la práctica conocida como escrache, dicha palabra sea sustituida por seguimiento, manifestación pacífica o cualquier otra que no suponga imputar un hecho punible a nadie”.
lamarea.com
..............................
del Blog
Las carga el diablo
La policía ya no podrá reprimir “escraches”. Ahora reprimirá “acosos”
Parecía que ir al grano estaba pasado de moda. Sobre todo entre los políticos del PP. Los archivos escritos y audiovisuales del último año en España están repletos de hermosas pruebas que documentan el encendido amor de ministros como Montoro, Mato, Báñez o de Guindos por el empleo del eufemismo, la perífrasis o el circunloquio. Yo lo entendía, porque por mucha cara que uno tenga, salir cada día a la palestra a contar putadas no deja de ser un engorroso marrón.
Pero mire usted por dónde, con el término “escrache” han decidido hacer una drástica excepción. Sin anestesia, han pasado del uso del eufemismo al del sinónimo para, esta vez sí, ir al grano. De frente y por derecho:
- El escrache no existe, chicos. Se dice acoso, ¿entendido?
Así que acoso dicen los políticos del pp para referirse al escrache, y acoso repiten también, con incondicional mimetismo, los medios afines cada vez que hablan de las acciones que de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Salvo excepciones no he oído ni en Radio Nacional, ni en la Cope ni en Onda Cero, no digamos ya en Intereconomía y demás tedetés, pronunciar en todo abril la palabra “escrache“. Se conoce que al mañanero email de consignas, con el que el partido del gobierno dicen que adoctrina a sus tertulianos y demás paniaguados sobre los temas a tocar cada día, han debido añadirle una postdata determinante:
- Queridos niños, la palabra “escrache” es caca. Se dice “acoso“, A-C-O-S-O. ¿Queda claro?
En primer tiempo de saludo, la disciplinada mesnada ha ido sembrando las ondas, las redes y lo que queda de papel impreso del término “acoso” como sinónimo de “escrache“. Quedaba por meter en cintura a la policía. Sí, has leído bien, amigo: a la policía, que por lo visto había algunos maderos que de tanto reprimir escraches no sabían que lo que estaban reprimiendo se llamaba acoso.
Así que el ministerio del Interior, arrogándose competencias lingüísticas sin ningún rubor, ha remitido a todas las comisarías una instrucción urgente: “se hace saber a todo el personal que queda prohibido utilizar el término “escrache“. Cuando hablen de acciones contra representantes políticos han de referirse a ellas como “acosos, amenazas y coacciones“.
Así que ya sabe usted, bienamado policía que tan celosa y teóricamente vela por nuestra seguridad. Cuando venga a detenernos a la puerta de la casa de un político al que le estamos dedicando un escrache no se le ocurra decirnos váyanse de aquí que el escrache no está permitido, porque como a su compañero de trinchera le pille de mala leche y le oiga pronunciar la palabra escrache se le puede caer el pelo.
Yo reconozco que la palabra escrache bonita no es. Es más bien estridente. Pero desde que quieren prohibirla me parece hasta hermosa. Además, van a por nosotros digamos lo que digamos. Como en “La vida de Brian“, ya que te van a lapidar por pronunciar la palabra Jehová, mejor morir repitiéndola una y otra vez hasta el último aliento, ¿no?
- Jehová, Jehová, Jehová, gritaba divertido el viejo condenado mientras lo apedreaban
Así que ya sabéis
- Escrache, escrache, escrache
......................
ORDEN DIFUNDIDA POR LA SUP
La Policía pide a los agentes referirse a los "escraches" como "acoso, amenazas y coacciones"
El SUP recomienda no denunciar los escraches hasta que no lo haga el afectado porque no hay "garantía de protección jurídica" para actuar antes
MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Policía ha remitido a todas las comisarías y dependencias policiales una orden en la que pide a los agentes que dejen de utilizar el término "escrache" cuando hablen de este tipo de acciones contra representantes políticos y se refieran a ellas como "acosos, amenazas y coacciones".
Según reza el texto de la orden, difundido por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y recogido por Europa Press, en "todas las comunicaciones, escritos y diligencias en las que se notifique que se han producido acosos, amenazas y coacciones a representantes políticos, dejará de utilizarse el término 'escrache'".
De este modo, tal y como señala la orden que con carácter "urgente" ha emitido la Policía, los "escraches" deberán ser denominados por los agentes a partir de ahora "con la acepción castellana correspondiente", entre las que proponen "acoso, amenazas o coacciones".
Este tipo de acción ha sido utilizada durante las últimas semanas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para pedirle a los diputados del PP que apoyaran la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre dación en pago. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, son algunos de los políticos que han sido objeto de un escrache.
SUP: "CRIMINALIZACIÓN MASIVA"
Por su parte, el SUP considera que "en un escrache, seguimiento o manifestación pacífica, puede haber o no coacciones, amenazas o acoso", y por ello, piden a los agentes que "no imputen ningún acto delictivo sin poder demostrar que se ha cometido", es decir, que esperen a que "el acosado, amenazado o coaccionado" presente la denuncia, porque no hay "garantía de protección jurídica" para actuar antes.
"Después sumamos los datos policiales, no antes", señala el comunicado emitido por el SUP tras la orden de la Dirección General de Policía, mediante la cual, según asegura el sindicato policial, se está instando a los agentes a imputar delitos de acoso, amenazas y coacciones "en todos los escraches", lo que les obliga a "hacer una comunicación al juzgado" y a "identificar a las personas a las que vamos a acusar".
Según advierte el SUP, puede ocurrir "con esta criminalización masiva" que un agente haga una denuncia, que "el acosado, amenazado o coaccionado" no la ratifique y que "los denunciados" denuncien por su parte a la Policía por "denuncia falsa". "Los responsables penales de ello serán los policías que firmen la nota, no el ministro ni el director general", avisan.
0 comentarios:
Publicar un comentario