Gobiernos de 36 países utilizan un avanzado software para espiar a sus ciudadanos
Publicado: 2 may 2013 | 4:58 GMT Última actualización: 2 may 2013 | 4:58 GMT
citizenlab.org
Los gobiernos de 36 países están utilizando un software avanzado para espiar a sus ciudadanos, según reveló un nuevo informe del centro canadiense de investigación Citizen Lab.
Se trata del kit de herramientas, conocido como FinFisher o FinSpy, que se instala después de que el destinatario acepte la actualización falsa de un software de uso común. El kit está diseñado para evitar ser detectado por los programas antivirus.
La aplicación fue desarrollada por la compañía británica Gamma International UK Ltd, que vende su producto exclusivamente a los gobiernos.
El centro descubrió que el FinSpy “hace uso de la marca y código de Mozilla”, lo que le ayuda a despistar a los usuarios.
Morgan Marquis-Boire, uno de los autores del informe del Citizen Lab, señaló que la extensión del FinFisher "realmente demuestra la ubicuidad de este tipo de programa", según lo cita AP.
Por su parte, Mozilla, la fundación que ha creado el navegador Firefox, no tardó en reaccionar al informe, acusando a Gamma International Ltd. de utilizar el navegador para que el FinSpy no sea detectado por los usuarios, lo que tachó de una táctica abusiva, y exigió que “detenga inmediatamente estas prácticas".
A finales del pasado mes de marzo el Partido Pirata de Alemania acusó a la Policía Criminal Federal de ese país de gastar millones de euros en lo que calificaron como "software de espionaje inconstitucional", refiriéndose e este mismo kit de herramientas.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
FBI pide 41 millones para espiar internautas en tiempo real
El Partido Pirata de Alemania acusa al Gobierno de espionaje
Residencia neozelandesa, un 'regalo envenenado' para Dotcom
La CIA quiere guardar para siempre cada "migaja" de Internet
Google Glass, otro instrumento para el control 'orwelliano'
Experto: Debemos oponernos al ciberespionaje de los países
Google podría pagar siete millones de dólares por 'espiar'
Kim Dotcom podrá demandar a una agencia de espionaje
Google denuncia que el FBI vigila a los usuarios
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/93367-gobiernos-espionaje-software-internet
La fundación Mozilla ha presentado una demanda contra Gamma, la empresa que comercializa la solución de espionaje FinFisher que aparece utilizada en decenas de países para espiar a los ciudadanos, tanto en regímenes totalitarios, como en países democratizados. Según el informe "Sólo para sus ojos" en incidentes que han afectado a disidentes en Bahrain se utilizó un documento de MS Word que embebía a FinSpy como si fuera una copia legítima de Mozilla Firefox Browser.
Esta información se encuentra en la página 109 de dicho informe, y como puede apreciarse en las imágenes, aunque toda la información del archivo embebido indica que es una copia de Mozilla Firefox Browser, el tamaño no coincide, ya que este es en realidad FinSpy.
Figura 1: Comparación de FinSpy y Mozilla Firefox Browser 14.0.1
Ahora Mozilla ha interpuesto una demanda contra la compañía que, no olvidemos, comercializa con ánimo de lucro esta solución de manera legal y que muchos países compran - como ya se vio en el caso de Egipto - por lo que como dice la fundación, dañar la imagen de una marca en su beneficio propio no debería permitírsele.
Figura 2: FinFly simulando ser una actualización falsa de iTunes en un ataque EvilGrade
Esto no es la primera vez que se hace, ya que en los vídeos promocionales de se explica cómo los módulos de FinFisher para móviles FinSpy simula ser una actualización de BlackBerry o para equipos PC (Windows y Mac OS X) FinFly usa como engaño una actualización falsa de Apple iTunes, es decir, que en esos casos también se está dañando la imagen de las marcas BlackBerry y Apple, por lo que tal vez, si esto prospera, estas compañías debieran interponer sus demandas pertinentes.
Fuente | elladodelmal Alias el Maligno!
Mozilla denuncia a Gamma Internacional por colar Spyware con nombre de Firefox |
03/05/2013 14:02 | Por Ferran Veciana | 935 lec. | 4 coment. Fuente: DiarioTI |
Según leemos en DiarioTI Mozilla ha denunciado a Gamma Internacional por hacer un mal uso de su software de navegación Firefox, en concreto habría dado una orden de cese de actividad o “cese y desista” porque Firefox es una marca registrada y el uso dado por Gamma Internacional puede perjudicar su imagen. Parece que Gamme Internacional se dedica a suministrar un falso navegador Firefox que integra una herramienta de spyware llamada Finspy. Finspy es una herramienta utilizada "por organismos policiales y de inteligencia en el fin de infiltrar PCs de sospechosos, cuyo control asumen desde servidores remotos. Según se indica, Finspy se camufla como una copia inofensiva del navegador Firefox, por lo que las víctimas que lo encuentran instalado no reaccionan ante su presencia." Es evidente que es lo mismo que cuando nos cuelan malware en nuestro equipo y se hace pasar como cualquier fichero esencial o servicio de nuestro sistema para pasar desapercibido, en este caso supuestamente el spyware sólo va dirigido contra los usuarios perseguidos por la policía u otras organizaciones, pero está claro que puede acabar en cualquier PC de cualquier usuario, además de estar aprovechándose del buen nombre y fama de la marca Firefox, la cual tampoco percibe dinero por ello y es una marca registrada. Parece otro caso de abuso de privacidad y aprovechamiento de marcas que no debería existir de ningún modo. Gracias a Luís por mandarnos esta noticia. noticias3d |
0 comentarios:
Publicar un comentario