Debe aprobarse en junio
Los socios europeos y la Comisión, divididos sobre las quitas a los depósitos
Hace 7 horas
- En lo que sí hay unanimidad es que los depósitos de hasta 100.000 euros, por cuenta y titular, queden a salvo de participar en cualquier rescate.
- Luis de Guindos ha pedido a la UE protección para “todos los depósitos” bancarios en caso de quiebra o reestructuración de la banca.
Se aprobará en el mes de junio, pero todavía queda más de un ‘fleco’ por cerrar. El principal escollo es el tratamiento de los grandes depositantes (los que tienen más de 100.000 euros por cuenta y titular). Todo para evitar que vuelvan a ser los ciudadanos con sus impuestos, los que paguen el ‘rescate’ de bancos que no se pueden dejar caer. En España, de momento, nos ha costado un 6% de nuestro PIB.
En lo que sí hay unanimidad es que los depósitos de hasta 100.000 euros, por cuenta y titular, queden a salvo de participar en cualquier rescate. Se quiere cerrar la espina de desconfianza que se abrió con el caso de Chipre, cuando en un primer momento se decidió que también los pequeños depósitos asumieran pérdidas.
De momento, no se ha cerrado un acuerdo. España y Francia defienden que a priori los grandes depositantes no tengan que asumir pérdidas. Nada más llegar a la reunión, el ministro de Economía, Luis de Guindos ha pedido a la UE protección para “todos los depósitos” bancarios en caso de quiebra o reestructuración de la banca.
Desde la Comisión Europea y el Parlamento Europeo prefieren la posibilidad de dar un carácter preferente a los depósitos de más de 100.000 euros y que únicamente sufran quitas cuando se hayan agotado las del resto de los acreedores.
Sin embargo, la mayoría de los socios europeos (Alemania, Francia, Holanda, Dinamarca) están en contra de ésta idea porque podría aumentar los costes de financiación de los bancos. Al incrementarse el riesgo de quita, los acreedores impondrían condiciones más duras a las entidades.
Además, Francia quiere que se deje una puerta abierta a la posibilidad de que las autoridades nacionales tengan margen de maniobra para imponer esas quitas (condonación de deuda), en casos dramáticos.
Además, la normativa obligará a los Estados a crear fondos de resolución pre-financiados por la banca, a imagen del fondo de garantía de depósitos. La mayoría de ministros está de acuerdo en que el nivel de prefinanciación debe situarse en el 1% de los depósitos cubiertos, salvo el Reino Unido, que no ve necesario este fondo.
Leer más: Los socios europeos y la Comisión, divididos sobre las quitas a los depósitos http://www.teinteresa.es/dinero/socios-europeos-Comision-divididos-depositos_0_919109818.html#WaQ1JKetW0IuZZ6l
Aprovecha tus Contenidos: http://www.intentshare.com
0 comentarios:
Publicar un comentario