España
Tercera Información* | 31-05-2013
Info sobre de quién es realmente el Banco de España
El Banco de España señala en su memoria anual correspondiente a 2012 que el riesgo de que el paro de larga duración se haga "crónico" es "muy preocupante", y propone explorar la posibilidad de contratar con carácter "excepcional" por debajo de salario mínimo interprofesional (SMI) -situado en 645,30 euros al mes- a trabajadores "con mayores dificultades para su empleabilidad".
El paro como justificación de los recortes
Así, señala que tras cinco años de destrucción de empleo, la tasa de paro ha alcanzado "tasas inaceptables y el riesgo de que las situaciones de desempleo de larga duración se hagan crónicas es muy preocupante, máxime si se considera la elevada incidencia de los jóvenes y de la población con baja cualificación en este colectivo".
Dicho esto, aunque cree que los resultados de la reforma laboral a la hora de frenar el desempleo son "esperanzadores", considera que "no son todavía suficientes" en el caso de la contratación, "aunque probablemente ésta sea una de las áreas en las que las medidas necesitan tiempo para desplegar todos sus efectos".
"La gravedad de la situación por la que atraviesa el mercado laboral aconseja mantener y profundizar el impulso reformador mediante la adopción de medidas adicionales que promuevan la creación de empleo a corto plazo y faciliten la flexibilidad de los salarios", añade.
Las propuestas van en el mismo sentido de otras tantas formuladas con anterioridad, como la eliminación de los convenios colectivos de la cláusula de la revisión salarial o la reiterada petición de aumento de la edad de jubilación y del periodo del cálculo de la pensión, ya acometido por los últimos gobiernos de PSOE y PP.
Ahora, el Banco de España apuesta por "explorar mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad".
Además, plantea "establecer nuevas fórmulas que permitan, en casos especiales, la desviación temporal respecto a las condiciones establecidas en la negociación colectiva", así como "asegurar que la reducción del alcance de las cláusulas de indexación salarial no revierta en fases de crecimiento económico".
Otra vez las pensiones
En materia de pensiones, el Banco de España cree que garantizar cuanto antes la sostenibilidad del sistema aportaría gran certidumbre sobre la voluntad reformista de España, sin tener impacto sobre las condiciones laborales y sociales actuales.
Por ello, recalca que es preciso diseñar "como está previsto" en el Plan Nacional de Reformas un factor de sostenibilidad "que posibilite modificaciones automáticas de los parámetros del sistema que permitan garantizar su sostenibilidad en el medio y largo plazo".
Más aún, en línea con las recomendaciones de Bruselas, dice que "sería aconsejable anticipar la entrada en vigor del retraso en la edad de jubilación (hasta los 67 años) y del alargamiento del período de cálculo de la base reguladora (de los 15 a los 25 años)", dado que, desde la entrada en vigor de la reforma de las pensiones de 2011, "el problema se ha intensificado" y "los plazos acordados resultan muy dilatados".
Con la excusa de salvaguardar la confianza en la economía española ante la "fuerte sensibilidad" presente aún en los mercados, el Banco de España propone establecer "un horizonte presupuestario de medio plazo que proporcione suficiente detalle sobre las medidas necesarias que, con carácter permanente, permitan culminar el proceso de consolidación fiscal".
Ataque al sector público
Estas medidas, deberían basarse, a su juicio, en una revisión "en profundidad" de la dimensión del sector público, de los distintos programas de gasto y del sistema impositivo.
En cuanto a posibles medidas de reactivación económica, el banco estima que "las condiciones financieras continúan siendo muy estrictas" y que "no existe margen de maniobra significativo para el recurso a las políticas macroeconómicas de estímulo de la demanda".
"Corresponde a las políticas de oferta y de reforma estructural desempeñar un papel determinante en la recuperación de la confianza interna y externa y en el impulso del crecimiento a medio y largo plazo, que permitan aliviar los efectos a corto plazo de los procesos de ajuste", añade.
Vuelve a apelar al dogma de que no "demorarse" en la reducción del déficit definiéndolo como "consolidación fiscal"
En cuanto a la consolidación fiscal, el Banco de España urge a no demorarlo. Así, señala que la estrategia de ajuste fiscal debe tener en cuenta "no sólo la evolución de la actividad económica, sino también los costes de retrasar excesivamente la consolidación en términos de riesgos para la credibilidad y su impacto sobre la confianza de los agentes".
No obstante, asegura que la reducción del déficit público nominal en 2012, hasta el 7%, "no refleja adecuadamente el esfuerzo de consolidación efectuado". Por ello, propone tener en cuenta el déficit estructural, corregido del impacto del ciclo económico y del efecto de los cambios en la carga de intereses o de las ayudas a la banca.
De acuerdo con esta medida, asegura que el esfuerzo fiscal habría superado los 6 puntos del PIB entre 2009 y 2012, lo que contrasta con la reducción nominal de sólo 0,5 puntos porcentuales del PIB en el mismo periodo.
*Con información de EP
El Banco de España señala en su memoria anual correspondiente a 2012 que el riesgo de que el paro de larga duración se haga "crónico" es "muy preocupante", y propone explorar la posibilidad de contratar con carácter "excepcional" por debajo de salario mínimo interprofesional (SMI) -situado en 645,30 euros al mes- a trabajadores "con mayores dificultades para su empleabilidad".
El paro como justificación de los recortes
Así, señala que tras cinco años de destrucción de empleo, la tasa de paro ha alcanzado "tasas inaceptables y el riesgo de que las situaciones de desempleo de larga duración se hagan crónicas es muy preocupante, máxime si se considera la elevada incidencia de los jóvenes y de la población con baja cualificación en este colectivo".
Dicho esto, aunque cree que los resultados de la reforma laboral a la hora de frenar el desempleo son "esperanzadores", considera que "no son todavía suficientes" en el caso de la contratación, "aunque probablemente ésta sea una de las áreas en las que las medidas necesitan tiempo para desplegar todos sus efectos".
"La gravedad de la situación por la que atraviesa el mercado laboral aconseja mantener y profundizar el impulso reformador mediante la adopción de medidas adicionales que promuevan la creación de empleo a corto plazo y faciliten la flexibilidad de los salarios", añade.
Las propuestas van en el mismo sentido de otras tantas formuladas con anterioridad, como la eliminación de los convenios colectivos de la cláusula de la revisión salarial o la reiterada petición de aumento de la edad de jubilación y del periodo del cálculo de la pensión, ya acometido por los últimos gobiernos de PSOE y PP.
Ahora, el Banco de España apuesta por "explorar mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad".
Además, plantea "establecer nuevas fórmulas que permitan, en casos especiales, la desviación temporal respecto a las condiciones establecidas en la negociación colectiva", así como "asegurar que la reducción del alcance de las cláusulas de indexación salarial no revierta en fases de crecimiento económico".
Otra vez las pensiones
En materia de pensiones, el Banco de España cree que garantizar cuanto antes la sostenibilidad del sistema aportaría gran certidumbre sobre la voluntad reformista de España, sin tener impacto sobre las condiciones laborales y sociales actuales.
Por ello, recalca que es preciso diseñar "como está previsto" en el Plan Nacional de Reformas un factor de sostenibilidad "que posibilite modificaciones automáticas de los parámetros del sistema que permitan garantizar su sostenibilidad en el medio y largo plazo".
Más aún, en línea con las recomendaciones de Bruselas, dice que "sería aconsejable anticipar la entrada en vigor del retraso en la edad de jubilación (hasta los 67 años) y del alargamiento del período de cálculo de la base reguladora (de los 15 a los 25 años)", dado que, desde la entrada en vigor de la reforma de las pensiones de 2011, "el problema se ha intensificado" y "los plazos acordados resultan muy dilatados".
Con la excusa de salvaguardar la confianza en la economía española ante la "fuerte sensibilidad" presente aún en los mercados, el Banco de España propone establecer "un horizonte presupuestario de medio plazo que proporcione suficiente detalle sobre las medidas necesarias que, con carácter permanente, permitan culminar el proceso de consolidación fiscal".
Ataque al sector público
Estas medidas, deberían basarse, a su juicio, en una revisión "en profundidad" de la dimensión del sector público, de los distintos programas de gasto y del sistema impositivo.
En cuanto a posibles medidas de reactivación económica, el banco estima que "las condiciones financieras continúan siendo muy estrictas" y que "no existe margen de maniobra significativo para el recurso a las políticas macroeconómicas de estímulo de la demanda".
"Corresponde a las políticas de oferta y de reforma estructural desempeñar un papel determinante en la recuperación de la confianza interna y externa y en el impulso del crecimiento a medio y largo plazo, que permitan aliviar los efectos a corto plazo de los procesos de ajuste", añade.
Vuelve a apelar al dogma de que no "demorarse" en la reducción del déficit definiéndolo como "consolidación fiscal"
En cuanto a la consolidación fiscal, el Banco de España urge a no demorarlo. Así, señala que la estrategia de ajuste fiscal debe tener en cuenta "no sólo la evolución de la actividad económica, sino también los costes de retrasar excesivamente la consolidación en términos de riesgos para la credibilidad y su impacto sobre la confianza de los agentes".
No obstante, asegura que la reducción del déficit público nominal en 2012, hasta el 7%, "no refleja adecuadamente el esfuerzo de consolidación efectuado". Por ello, propone tener en cuenta el déficit estructural, corregido del impacto del ciclo económico y del efecto de los cambios en la carga de intereses o de las ayudas a la banca.
De acuerdo con esta medida, asegura que el esfuerzo fiscal habría superado los 6 puntos del PIB entre 2009 y 2012, lo que contrasta con la reducción nominal de sólo 0,5 puntos porcentuales del PIB en el mismo periodo.
*Con información de EP
El Banco de España propone contratar parados por debajo del salario mínimo
- El Banco de España propone contratar con carácter "excepcional" por debajo de salario mínimo interprofesional (SMI), 645,30 euros al mes.
- El Banco de España propone contratar parados por debajo del salario mínimoY pide que se anticipe la jubilación a los 67 años
Afirma que no se han dado los pasos suficientes en materia de contratación
Info sobre de quién es realmente el Banco de España
Afirma que la destrucción de puestos de trabajo en 2012 ha sido "muy similar" a la de antes de la reforma laboral y que no habrá creación de empleo a corto plazo.
Además dice que "sería aconsejable anticipar la entrada en vigor del retraso en la edad de jubilación (hasta los 67 años)".
El Gobierno dice que la cifra de quienes cobran el salario mínimo es "muy acotada".
Informe anual 2012 del Banco de España.
Y ADEMÁS...
El Banco de España obtuvo un beneficio de 3.845 millones en 2012, un 60% más
Las reclamaciones presentadas ante el Banco de España en 2012 aumentaron un 50,13% respecto al año anterior
El paro de la eurozona sube una décima en abril y marca un nuevo récord en el 12,2%
Los municipios de Madrid podrán ofrecer trabajos del Ayuntamiento a desempleados que cobren prestación
Así, aunque cree que los resultados de la reforma laboral a la hora de frenar el desempleo son "esperanzadores", considera que no se han dado los pasos suficientes en materia de contratación.
Para ello, apuesta por "explorar mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad".
Además, para crear empleo a corto plazo e introducir mayor flexibilidad salarial, plantea "nuevas fórmulas que permitan, en casos especiales, la desviación temporal respecto a las condiciones establecidas en la negociación colectiva", así como "asegurar que la reducción del alcance de las cláusulas de indexación salarial no revierta en fases de crecimiento económico".
Mas Info;
Info sobre de quién es realmente el Banco de España
Mas Info;
Info sobre de quién es realmente el Banco de España
Adelantar el aumento del edad de jubilación
En materia de pensiones, el Banco de España cree que garantizar cuanto antes la sostenibilidad del sistema aportaría gran certidumbre sobre la voluntad reformista de España, sin tener impacto sobre las condiciones laborales y sociales actuales.
Por ello, recalca que es preciso diseñar "como está previsto" en el Plan Nacional de Reformas un factor de sostenibilidad "que posibilite modificaciones automáticas de los parámetros del sistema que permitan garantizar su sostenibilidad en el medio y largo plazo".
Más aún, en línea con las recomendaciones de Bruselas, dice que "sería aconsejable anticipar la entrada en vigor del retraso en la edad de jubilación (hasta los 67 años) y del alargamiento del período de cálculo de la base reguladora (de los 15 a los 25 años)", dado que, desde la entrada en vigor de la reforma de las pensiones de 2011, "el problema se ha intensificado" y "los plazos acordados resultan muy dilatados".
Horizonte presupuestario a medio plazo
También para salvaguardar la confianza en la economía española ante la "fuerte sensibilidad" presente aún en los mercados, el Banco de España propone establecer "un horizonte presupuestario de medio plazo que proporcione suficiente detalle sobre las medidas necesarias que, con carácter permanente, permitan culminar el proceso de consolidación fiscal".
Estas medidas, deberían basarse, a su juicio, en una revisión "en profundidad" de la dimensión del sector público, de los distintos programas de gasto y del sistema impositivo.
En cuanto a posibles medidas de reactivación económica, el banco estima que "las condiciones financieras continúan siendo muy estrictas" y que "no existe margen de maniobra significativo para el recurso a las políticas macroeconómicas de estímulo de la demanda".
"Corresponde a las políticas de oferta y de reforma estructural desempeñar un papel determinante en la recuperación de la confianza interna y externa y en el impulso del crecimiento a medio y largo plazo, que permitan aliviar los efectos a corto plazo de los procesos de ajuste", añade.
No demorar más la consolidación fiscal
En cuanto a la consolidación fiscal, el Banco de España urge a no demorarlo. Así, señala que la estrategia de ajuste fiscal debe tener en cuenta "no sólo la evolución de la actividad económica, sino también los costes de retrasar excesivamente la consolidación en términos de riesgos para la credibilidad y su impacto sobre la confianza de los agentes".
No obstante, asegura que la reducción del déficit público nominal en 2012, hasta el 7%, "no refleja adecuadamente el esfuerzo de consolidación efectuado". Por ello, propone tener en cuenta el déficit estructural, corregido del impacto del ciclo económico y del efecto de los cambios en la carga de intereses o de las ayudas a la banca.
De acuerdo con esta medida, asegura que el esfuerzo fiscal habría superado los 6 puntos del PIB entre 2009 y 2012, lo que contrasta con la reducción nominal de sólo 0,5 puntos porcentuales del PIB en el mismo periodo.
telecinco.es
Info sobre de quién es realmente el Banco de España
08 de enero del 2013
Retraso de la edad de jubilación a los 67 años antes de 2027. El Gobierno planea adelantar su entrada en vigor para cumplir con Bruselas
El Gobierno planea adelantar la entrada en vigor de la edad de jubilación a los 67 años antes de 2027. Mariano Rajoy quiere adelantarse a una nueva imposición de Bruselas. Se trabaja ya en ese escenario de acelerar la puesta en marcha de la reforma de las pensiones, aunque sin fecha concreta todavía.
La Comisión Europea consideró necesario, a finales de diciembre, que España adapte más la edad de jubilación a la esperanza de vida, a fin de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo. En su informe sobre la sostenibilidad fiscal, afirma que España ha acometido "una importe reforma de las pensiones en 2011 con un impacto positivo visible en el gasto", pero la ve insuficiente a medio y largo plazo.
Añade que "el gasto público en pensiones previsto permanece claramente por encima de la media de la Unión Europea hasta 2060, incluso si se tienen en cuenta los efectos de la reforma".
Pues bien. Según han reconocido a El Confidencial Digital fuentes del Gobierno, el Ejecutivo se está planteando estos días acelerar la puesta en marcha de la reforma de las pensiones aprobada por Zapatero en 2011, que entregó en vigor el 1 de enero y, de momento, prevé el retraso de la edad de jubilación a los 67 años en 2027.
Discrepancias en el Gobierno
Varios equipos trabajan ya en esa dirección, en la que se busca adelantarse a un posible ultimátum de Bruselas en los próximos meses, que, hasta el momento, no se ha producido.
El debate está ya abierto en el seno del equipo económico de Moncloa, aunque todavía no se han trazado plazos ni fechas concretas. Incluso, según las fuentes consultadas, no todos miembros del equipo de Rajoy ven con buenos ojos esta nueva vuelta de tuerca.
Sin embargo, en el Gobierno admiten que conocen que las autoridades europeas consideran que la actual reforma de las pensiones se queda corta y que hay que adaptar la edad de jubilación a la esperanza de vida, lo que conduce, irremediablemente, a la puesta en marcha de un factor de sostenibilidad para recortar el gasto en pensiones.
Desligar la actualización de las pensiones del IPC
Tal y cómo se contó en estas páginas, el Gobierno va a poner fin a la revalorización automática de las pensiones, que hasta ahora se aplicaba en función del IPC de noviembre. Por tanto, la no actualización de este año no será una excepción coyuntural. El Ejecutivo ultima un informe a la Comisión del Pacto de Toledo en el que comunicará a lo largo de este mes, que sólo se subirán cuando exista superávit en la Seguridad Social.
El plan que ha diseñado el equipo económico de Moncloa es cambiar el vigentesistema de actualización de las pensiones ligado a la evolución de los precios a lo largo del año, contabilizado con el IPC de noviembre.
La actual reforma de las pensiones
La reforma del sistema de pensiones que eleva la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años en un horizonte de 15 años, hasta 2027, entró en vigor el 1 de enero. Este incremento se realizará a razón de un mes por año durante los seis primeros ejercicios y de dos meses por año durante los nueve últimos.
Esta ley fue aprobada definitivamente en agosto de 2011, entrando en vigor algunas de sus disposiciones ese mismo mes y otras en enero de 2012, si bien la puesta en marcha del grueso de la reforma, como la subida de la edad de jubilación, se estableció en el 1 de enero de 2013.
En coherencia con el incremento en la edad de jubilación incluido en la norma, aquellos que salgan del mercado laboral a los 67 años tendrán que haber cotizado 37 añospara poder cobrar la pensión máxima, frente a los 35 años que se exigían anteriormente. Este tránsito se realizará progresivamente, en paralelo a la subida de laedad legal de jubilación.
La reforma amplía de 15 a 25 años el periodo de cálculo de las pensiones, lo que podría tener un efecto de subida o bajada del 1% sobre las pensiones en el caso del Régimen General y algo mayor en el caso de los autónomos. Este periodo se extenderá de año en año hasta 2022, es decir, que se llegará a los 25 años de cálculoen un horizonte de diez años.
Noticias Relacionadas
Info sobre de quién es realmente el Banco de España
11/12/2012
El Gobierno acaba definitivamente con la revalorización automática de las pensiones. Informe al Pacto de Toledo: solo subirán cuando haya superávit en la Seguridad Social
26/11/2012
Los nueve millones de jubilados podrán trabajar y cobrar además un sueldo, compatible con la pensión. Objetivo del Gobierno: ganar cotizantes a la Seguridad Social
19/11/2012
Fraude masivo a la Seguridad Social. Más de 60.000 españoles han cobrado ilegalmente pensiones durante años al recibir del Estado irregularmente el complemento a mínimo
14/11/2012
La ‘solución final’ que prepara el Gobierno para las pensiones: contabilizar toda la vida laboral y no los últimos 25 años. Se calcula que las jubilaciones bajarán un 30%
Info sobre de quién es realmente el Banco de España
Banco de España propone contratar "excepcionalmente" por debajo del salario mínimo
- Agrégame en tus círculos
- Hazte fan en Facebook
- Sígueme en Twitter
¿TE ATREVES A SEGUIRME?
0 comentarios:
Publicar un comentario