Putin: “No hay necesidad del uso de tropas rusas por ahora en Ucrania”
Putin - Lo que pasó en Ucrania es un golpe anticonstitucional
Rueda de Prensa Completa
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ofrecido este martes una rueda de prensa en la que ha hablado tendidamente sobre la crisis en Ucrania. Vea la versión completa.
En medio de la creciente tensión en Ucrania, el mandatario ruso ha subrayado que lo ocurrido en el país vecino ha sido un "golpe de Estado inconstitucional".
Asimismo, destacó que actualmente no existe motivo alguno para el uso de la fuerza militar rusa en Ucrania, pero que no lo descarta. Putin acusó además a EE.UU. de tratar de hundir a quienes no siguen sus reglas y recordó que las operaciones que el país norteamericano llevó a cabo en Libia, Irak y Afganistán fueron ilegales.
En cuanto a la reacción internacional en relación a la postura rusa, el mandatario insistió en que todas las amenazas contra Moscú son "contraproducentes".
Aquí les ofrecemos en la versión completa de la rueda de prensa.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121488-version-completa-rusia-putin-ucrania
“Lo que pasó en Ucrania es un golpe anticonstitucional y una toma armada del poder. Pero nadie puede comprender para qué se llevó a cabo”, ha comunicado este martes el presidente ruso, Vladímir Putin.
“En aquel momento Víktor Yanukóvich aceptó todas las condiciones de la oposición: volver a la versión anterior de la Constitución y elecciones anticipadas, entre otras”, subrayó Putin y destacó que nadie puede comprender para qué se necesitaba la toma armada del poder. “Hoy en día solo el Parlamento del país es parcialmente legítimo. Los demás no, incluido el nuevo presidente. El único presidente legítimo es Yanukóvich, aunque lo es solamente jurídicamente, pese a que no tenga ningún poder real”, puntualizó.
Al mismo tiempo ha destacado que actualmente no hay razón alguna para el uso de fuerzas militares de Rusia en Ucrania, aunque sí existe esa posibilidad. Sin embargo, subrayó que de momento lo único que ha hecho Moscú ha sido reforzar sus instalaciones militares en el territorio ucraniano para protegerlas de riesgos potenciales, debido a las amenazas crecientes que estaban recibiendo.
“Solo un caso extremo podrá servir de motivo para usar la Fuerza Armada de Rusia: si los habitantes de las regiones de Ucrania del este piden oficialmente nuestra protección, será legítimo recurrir a todos los medios a nuestro alcance. Ya tenemos una solicitud oficial del presidente legítimo de Ucrania. [...] No pretendemos imponer nada, pero desde luego, no podremos quedarnos parados si vemos que empiezan a perseguir, eliminar, someter a maltratos a la población rusófona. No querríamos de ningún modo llegar a esto”, afirmó el presidente. “En ningún momento vamos a estar en guerra con el pueblo ucraniano. Si tomamos la decisión de introducir las tropas, será solo con fines de protección”, subrayó y descartó que puedan producirse víctimas entre la población civil.
En cuanto a la reacción internacional en relación a la postura rusa, el mandatario insistió en que todas las amenazas contra Moscú son “contraproducentes”. Aseguró que la situación económica actual supone interacciones muy tensas entre todos los jugadores y admitió que en caso de introducirse sanciones internacionales contra Rusia, sus intereses financieros se verían afectados, pero puntualizó que se trata de un arma de doble filo: los países que establezcan esas sanciones también serán víctimas de esta política. “Aquellos que quieren introducir estas sanciones deben pensar en sus consecuencias”, recalcó.
“Nuestros socios, especialmente en los EE.UU., siempre tienen claros sus intereses geopolíticos y los persiguen de una manera muy agresiva, y, luego, guiados por la conocida frase ‘quien no esté con nosotros está contra nosotros’, arrastran hacia ellos al resto del mundo. Y a los que no se someten los empiezan a ‘golpetear’ y finalmente logran quedarse con lo suyo”, insistió el mandatario ruso. “A veces tengo la sensación de que en EE.UU. hay gente haciendo experimentos como si estuvieran en un laboratorio con ratas, sin pensar en qué consecuencias puede tener todo esto. Convirtieron la vida política de Ucrania en una farsa”, acentuó.
RT
Putin denuncia una toma armada del poder y un golpe de Estado en Ucrania
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que lo sucedido en Ucrania es un golpe anticonstitucional y una toma armada del poder.
“Lo que pasó en Kiev y en Ucrania en general se puede calificarlo de una sola manera: como un golpe anticonstitucional y una toma armada del poder”, dijo Putin hoy a los periodistas al añadir que “no hay quien pueda cuestionarlo”.
Según el presidente ruso, el actual Parlamento ucraniano es legítimo “solo en parte”. “Los demás no lo son, y obviamente es ilegítimo el presidente en funciones (de Ucrania, Alexandr Turchínov)”, apuntó Putin.
Añadió que desde el punto de vista jurídico y por no haber sido sometido a una moción de censura, Víctor Yanukóvich es el único presidente legítimo de Ucrania aunque de momento carece de poder real. “No creo que (Yanukóvich) tenga futuro en la política”, agregó el jefe del Kremlin.
El 22 de febrero, en Ucrania se produjo un cambio de régimen. El Parlamento ucraniano depuso a Víctor Yanukóvich, enmendó la Constitución, otorgó poderes de presidente al jefe del legislativo Alexandr Turchínov y fijó las elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.
La república autónoma de Crimea y la administración de Sebastopol, base de la Flota Rusa del Mar Negro, rehusaron reconocer la legitimidad de las nuevas autoridades.
Yanukóvich declaró el viernes en una rueda de prensa en la ciudad rusa de Rostov del Don que se considera jefe legítimo del Estado ucraniano.
Fuente;
0 comentarios:
Publicar un comentario