La Defensora del Pueblo hace una enmienda a la totalidad a los recortes sociales
Las quejas a esta institución han aumentado un 36% respecto al año anterior por la crisis y los recortes, hasta alcanzar las 33.478 reclamaciones.
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha tumbado casi
una a una las políticas de austeridad del Gobierno de Mariano Rajoy en
su informe anual de 2012, presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados. La
institución gestionó 280.592 expedientes en 2012, una cifra que se ha
disparado respecto al año anterior por el gran número de escritos
presentados en relación con las políticas de recortes.
El número de quejas recibidas por el Defensor fueron 33.478 (19.142
individuales y 14.335 agrupadas) -21.420 en el año 2011-, y la
institución realizó 371 investigaciones de oficio -506 en el año
anterior-.
Las cifras se elevan en el registro de solicitudes de recursos de inconstitucionalidad y amparo -246.743 en 2012, en 2011 hubo 2.455-, en el que se incluyen firmas de personas afectadas por la reforma sanitaria, la modificación de las retribuciones del personal al servicio del sector público y los cambios en la ley de dependencia.
Becerril ha planteado en el Parlamento que se realicen las reformas necesarias para "restaurar la confianza en las instituciones" y ha apelado a los partidos a recuperar el "esfuerzo" que se hizo durante la transición democrática.
SANIDAD
El área de Sanidad ha recibido 1.674 quejas, casi el triple de las 595 notificadas el año anterior, la mayoría relacionadas con la reforma sanitaria impulsada por el Ministerio de Sanidad el pasado mes de abril y por las medidas adoptadas por las comunidades. En este apartado, la Defensora del Pueblo ha reclamado al ministerio que dirige a Ana Mato que adopte medidas complementarias que garanticen el "acceso efectivo" a la protección de la salud para los inmigrantes irregulares con enfermedades graves, que requieren un tratamiento adecuado.
Además de la retirada de la tarjeta sanitaria a los sin papeles, entre las cuestiones que más atención han recibido destaca el estudio de la constitucionalidad del real decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que establece el copago en función de la renta, e incluye por primera vez a los pensionistas.
El cambio legal introducido por el citado real decreto "adquiere una dimensión en los supuestos de mayor vulnerabilidad", como es el caso de los inmigrantes irregulares con procesos graves. Por ello, la Defensora del Pueblo, Soledad Bacerril, ha pedido que se dicten "las instrucciones precisas para la adecuada atención" de estas personas.
El informe recoge también un elevado número de quejas sobre los mecanismos establecidos en las comunidades autónomas para la devolución a los pensionistas de las aportaciones que realizan al adquirir medicamentos cuando excedan el tope mensual establecido (8 o 18 euros, según el nivel de renta). La institución ha pedido que los pensionistas con tratamientos de larga duración queden exentos del copago una vez satisfecho ese tope máximo mensual y que las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y con independencia del momento en el que adquirieron tal condición, estén exentos del copago farmacéutico.
En cuanto al transporte sanitario no urgente, sobre el que también existe un copago en función de la renta, la Defensora ha pedido que sea gratuito para pacientes sometidos a tratamientos periódicos y de larga duración, y con recursos económicos limitados.
La tramitación de quejas referentes a demoras en atención sanitaria pone de manifiesto, según el informe, la existencia de un elevado número de pacientes que deben esperar meses o, incluso años, para ser diagnosticados o recibir tratamiento especializado. En atención primaria, la mayor parte de las quejas se refieren a la supresión o el cierre en horario nocturno de las urgencias extrahospitalarias en municipios de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.La institución también considera que las quejas admitidas sobre los retrasos en la valoración de las personas dependientes, así como en la determinación de las prestaciones "acreditan situaciones de demora objetivas".
Becerril recuerda en el informe que en las 118 quejas se planteaban problemas de demoras en la valoración y reconocimiento del grado de dependencia, así como en la determinación y asignación de las prestaciones o servicios a través del correspondiente programa individual de atención. La institución destaca que dichas quejas son admitidas a trámite en un alto porcentaje, pues acreditan situaciones de "demora objetiva", y la tramitación requiere con frecuencia ampliaciones de investigación, por la "imprecisión" del informe que la Administración remite a esta Institución o no resolverse efectivamente el problema planteado.
Por otro lado, el informe subraya el hecho de que se ha constatado un "considerable" incremento de quejas en las que los ciudadanos manifiestan su disconformidad con la revisión y "disminución" de las cuantías que venían percibiendo en concepto de prestación económica para cuidados en el entorno familiar o en las prestaciones vinculadas al servicio. La institución también indica que pueden estar incrementándose las desigualdades entre dependientes debido a las diferencias de criterio entre las distintas comunidades autónomas del coste de las prestaciones.
Asimismo, indica que no se ha registrado "ningún avance" en lo que a la adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y reitera que las actuaciones de esta institución "continuarán" hasta que la tarea normativa pendiente se complete.
También ha reiterado la necesidad de conseguir "acuerdos mínimos" para la próxima reforma educativa y ha propuesto que se incluyan medidas financieras para que su puesta en marcha y su desarrollo estén garantizados a pesar de la crisis.
Asimismo, ha recibido un "elevadísimo número de quejas" sobre el incremento de los precios académicos universitarios, y ha enfatizado la necesidad de que ese aumento se acompañe de un sistema de exenciones basado en la capacidad económica del estudiante que propicie la igualdad de oportunidades. Sin embargo, ha asegurado que las medidas de austeridad en el ámbito educativo adoptadas por el Gobierno y las comunidades "en principio y por sí mismas no infringen el ordenamiento jurídico y, por tanto, no pueden considerarse irregulares".
En cuanto a la supresión de rutas gratuitas de transporte escolar, ha reconocido que se han modificado normas autonómicas para restringir el ámbito de beneficiarios y, por ejemplo, ha iniciado una tramitación de oficio sobre las dificultades de unos alumnos del asentamiento en la Cañada Real (Madrid). Ha habido, además, quejas sobre el cierre de colegios en núcleos rurales -en Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia-, sobre el incremento de los precios en las escuelas infantiles y casas de niños dependientes de la Comunidad de Madrid, así como el hecho de que esta autonomía no se haya mostrado dispuesta a incluir en las normas de admisión de alumnos, como se le sugirió, la no discriminación por razones personales y sociales.
publico.es
Las cifras se elevan en el registro de solicitudes de recursos de inconstitucionalidad y amparo -246.743 en 2012, en 2011 hubo 2.455-, en el que se incluyen firmas de personas afectadas por la reforma sanitaria, la modificación de las retribuciones del personal al servicio del sector público y los cambios en la ley de dependencia.
Becerril ha planteado en el Parlamento que se realicen las reformas necesarias para "restaurar la confianza en las instituciones" y ha apelado a los partidos a recuperar el "esfuerzo" que se hizo durante la transición democrática.
SANIDAD
El área de Sanidad ha recibido 1.674 quejas, casi el triple de las 595 notificadas el año anterior, la mayoría relacionadas con la reforma sanitaria impulsada por el Ministerio de Sanidad el pasado mes de abril y por las medidas adoptadas por las comunidades. En este apartado, la Defensora del Pueblo ha reclamado al ministerio que dirige a Ana Mato que adopte medidas complementarias que garanticen el "acceso efectivo" a la protección de la salud para los inmigrantes irregulares con enfermedades graves, que requieren un tratamiento adecuado.
Además de la retirada de la tarjeta sanitaria a los sin papeles, entre las cuestiones que más atención han recibido destaca el estudio de la constitucionalidad del real decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que establece el copago en función de la renta, e incluye por primera vez a los pensionistas.
El cambio legal introducido por el citado real decreto "adquiere una dimensión en los supuestos de mayor vulnerabilidad", como es el caso de los inmigrantes irregulares con procesos graves. Por ello, la Defensora del Pueblo, Soledad Bacerril, ha pedido que se dicten "las instrucciones precisas para la adecuada atención" de estas personas.
El informe recoge también un elevado número de quejas sobre los mecanismos establecidos en las comunidades autónomas para la devolución a los pensionistas de las aportaciones que realizan al adquirir medicamentos cuando excedan el tope mensual establecido (8 o 18 euros, según el nivel de renta). La institución ha pedido que los pensionistas con tratamientos de larga duración queden exentos del copago una vez satisfecho ese tope máximo mensual y que las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y con independencia del momento en el que adquirieron tal condición, estén exentos del copago farmacéutico.
En cuanto al transporte sanitario no urgente, sobre el que también existe un copago en función de la renta, la Defensora ha pedido que sea gratuito para pacientes sometidos a tratamientos periódicos y de larga duración, y con recursos económicos limitados.
La tramitación de quejas referentes a demoras en atención sanitaria pone de manifiesto, según el informe, la existencia de un elevado número de pacientes que deben esperar meses o, incluso años, para ser diagnosticados o recibir tratamiento especializado. En atención primaria, la mayor parte de las quejas se refieren a la supresión o el cierre en horario nocturno de las urgencias extrahospitalarias en municipios de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.La institución también considera que las quejas admitidas sobre los retrasos en la valoración de las personas dependientes, así como en la determinación de las prestaciones "acreditan situaciones de demora objetivas".
DEPENDENCIA
La Defensora del Pueblo considera que las quejas admitidas sobre los
retrasos en la valoración de las personas dependientes, así como en la
determinación de las prestaciones "acreditan situaciones de demora
objetivas". La memoria destaca que hasta la reforma de la ley de la
dependencia, aprobada por el Gobierno el pasado 13 de julio, se habían
recibido 118 quejas individuales y se encontraban en trámite otras 121
de años anteriores, mientras que 402 ciudadanos pidieron a la Defensora
que presentara un recurso de inconstitucionalidad contra la norma.Becerril recuerda en el informe que en las 118 quejas se planteaban problemas de demoras en la valoración y reconocimiento del grado de dependencia, así como en la determinación y asignación de las prestaciones o servicios a través del correspondiente programa individual de atención. La institución destaca que dichas quejas son admitidas a trámite en un alto porcentaje, pues acreditan situaciones de "demora objetiva", y la tramitación requiere con frecuencia ampliaciones de investigación, por la "imprecisión" del informe que la Administración remite a esta Institución o no resolverse efectivamente el problema planteado.
Por otro lado, el informe subraya el hecho de que se ha constatado un "considerable" incremento de quejas en las que los ciudadanos manifiestan su disconformidad con la revisión y "disminución" de las cuantías que venían percibiendo en concepto de prestación económica para cuidados en el entorno familiar o en las prestaciones vinculadas al servicio. La institución también indica que pueden estar incrementándose las desigualdades entre dependientes debido a las diferencias de criterio entre las distintas comunidades autónomas del coste de las prestaciones.
Asimismo, indica que no se ha registrado "ningún avance" en lo que a la adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y reitera que las actuaciones de esta institución "continuarán" hasta que la tarea normativa pendiente se complete.
EDUCACIÓN
Soledad Becerril, ha mostrado su preocupación sobre el retraso en la sustitución del profesorado de baja,
una práctica, según afirma, que ha sido usual en determinadas
comunidades durante el año pasado y que puede ocasionar que los alumnos
no reciban una atención educativa adecuada. En el informe anual 2012 de
esta institución, Becerril ha destacado las quejas recibidas sobre el
"tiempo excesivo" que dejan transcurrir las administraciones desde que
un profesor causa baja temporal en un centro hasta que es sustituido.También ha reiterado la necesidad de conseguir "acuerdos mínimos" para la próxima reforma educativa y ha propuesto que se incluyan medidas financieras para que su puesta en marcha y su desarrollo estén garantizados a pesar de la crisis.
Asimismo, ha recibido un "elevadísimo número de quejas" sobre el incremento de los precios académicos universitarios, y ha enfatizado la necesidad de que ese aumento se acompañe de un sistema de exenciones basado en la capacidad económica del estudiante que propicie la igualdad de oportunidades. Sin embargo, ha asegurado que las medidas de austeridad en el ámbito educativo adoptadas por el Gobierno y las comunidades "en principio y por sí mismas no infringen el ordenamiento jurídico y, por tanto, no pueden considerarse irregulares".
En cuanto a la supresión de rutas gratuitas de transporte escolar, ha reconocido que se han modificado normas autonómicas para restringir el ámbito de beneficiarios y, por ejemplo, ha iniciado una tramitación de oficio sobre las dificultades de unos alumnos del asentamiento en la Cañada Real (Madrid). Ha habido, además, quejas sobre el cierre de colegios en núcleos rurales -en Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia-, sobre el incremento de los precios en las escuelas infantiles y casas de niños dependientes de la Comunidad de Madrid, así como el hecho de que esta autonomía no se haya mostrado dispuesta a incluir en las normas de admisión de alumnos, como se le sugirió, la no discriminación por razones personales y sociales.
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