Las empresas donantes del PP se beneficiaban luego de concesiones públicas millonarias
El 70% de los donativos registrados en la lista de Bárcenas al Partido Popular vulnera la ley
Pagos opacos
Los cuadernos de apuntes manuscritos de Luis Bárcenas encierran muchas claves sobre la actuación supuestamente irregular del partido político que hoy gobierna España.
La investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción intenta desentrañar si hubo financiación ilegal del PP y si hubo pagos opacos al fisco a dirigentes de la formación conservadora.
Bárcenas, que había sacado nueve cajas de documentación del partido para llevárselas a su casa cuando estaba imputado en el caso Gürtel, en julio de 2009, enseñó en 2010 esos apuntes contables al exdiputado nacional del PP Jorge Trías, al que recurrió para que le asesorara sobre la causa en la que estaba implicado junto a su esposa, Rosalía Iglesias, por delito fiscal y blanqueo de capitales.
En algunos ejercicios, según las anotaciones de Bárcenas, se ingresaban en una cuenta corriente que el partido tenía en el Banco de Vitoria (después Banesto) cantidades de dinero muy inferiores a las que, según los cuadernos del extesorero, habían ingresado en el PP en forma de donaciones. Las fechas y los bancos a los que se destinó ese dinero, en el caso de poder ser investigados y confirmados por la Fiscalía Anticorrupción, demostrarían que, al menos una parte de los apuntes relativos a donaciones empresariales, que supuestamente se hicieron vulnerando la Ley de Financiación de Partidos Políticos al superar el límite legal establecido. Con ello, se estima que el 70% de los donativos registrados en la lista de Bárcenas vulnera la ley.
Entre los empresarios que ingresaron dinero en el PP en forma de donaciones, según las anotaciones del extesorero, hay tres imputados en el caso Gürtel por pago de comisiones ilegales o financiación irregular de la formación conservadora. Uno de ellos era Pablo Crespo, número dos de la red que dirigía Francisco Correa, quien envió en mayo de 1999 como secretario general del PP de Galicia a la sede nacional del Partido Popular 21 millones de pesetas que, según la investigación judicial, no se declararon al fisco.
El constructor Alfonso García Pozuelo también donó diversas cantidades en nueve entregas de entre 18.000 y 30.000 euros cada una. Los años de más donaciones (entre 2002 y 2004) coinciden con los años en que pagó hasta 600.000 euros en comisiones ilegales a L. B., que según la investigación del caso Gürtel, es Luis Bárcenas, entonces gerente del PP.
Sedesa es una empresa valenciana imputada por financiación ilegal del PP en esa comunidad autónoma. También figura entre los donantes del PP que apuntó Bárcenas con 200.000 euros....
Más info;
0 comentarios:
Publicar un comentario