La juez Alaya sostiene que la consultora de los ERE sobornó a altos cargos de la Junta
La juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de los ERE, sostiene en los autos que la consultora Vitalia, que tramitó gran parte de los expedientes, pagó comisiones ilegales a altos cargos de la Junta de Andalucía, después de obtener contratos que le reportaron “sobrecomisiones” superiores al 15%.
“La empresa Vitalia obtuvo los medios suficientes para presuntamente corromper de manera continuada a cargos de la Administración autonómica, habiéndose acreditado hasta el momento el caso del señor Guerrero”, según consta en el auto de prisión de los administradores del grupo Eurobank Eduardo Pascual y María Vaqué. Alaya apunta que los fondos se transferían de la central de Vitalia en Barcelona hasta la oficina de Madrid, y de allí a Sevilla.
La juez considera que las “sobrecomisiones” pagadas a las consultoras causaron “un enorme perjuicio a la Hacienda pública andaluza” y destaca “el conocimiento y autorización” de Vitalia y de la Consejería de Empleo. Alaya resume la actividad de Vitalia como “sobrecomisiones por encima de la media del mercado, introducción de intrusos, colocación de testaferros al frente de algunas sociedades, pagos de comisiones a terceros por dar trabajo a Vitalia”. Vitalia, según la juez, repartió “abultadas sobrecomisiones” por 4,2 millones de euros a UGT y CCOO a través de sus corredurías IYG y Atlantis.
Por otro lado, la juez aplazó la toma de declaración del abogado Carlos Leal y del dueño de Uniter, José González Mata. La Fiscalía Anticorrupción apremió a la juez a que le comunique el nuevo calendario de declaraciones.
Fuente: La Moncloa. Gabinete de prensa
Noticias relacionadas
0 comentarios:
Publicar un comentario