OMAN; La autocracia benevolente; y como el Gringo saca beneficios...
Omán
- Sultán Qabús bin Said70 años. En el poder desde 1970.
- Población 14-29 años:
- 32%
- Edad media:
- 23.9 años
- Renta per cápita:
- 17.876 euros
- Paro:
- 15%
- IDH:
- 64º de 169
- Alfabetización:
- 81.4%
- Musulmanes:
- Ibadi 75%
- Otros:
- Suníes, Chiíes e Hinduistas: 25%
La autocracia benevolente
ÁNGELES ESPINOSA
Las protestas que han estallado en Sohar, el segundo puerto de Omán, han sorprendido además de alarmar. El sultanato, la segunda monarquía petrolera árabe alcanzada por los vientos de cambio que agitan la región, estaba considerado uno de los países más estables de la zona. Aunque gobierna con poder absoluto desde hace 40 años, Qabus ha sido un autócrata benevolente que ha logrado mantener alejados tanto los excesos de sus vecinos como el terrorismo islamista.
Educado en la Academia Militar británica de Sandhurst, Qabús chocó a su vuelta a Omán con el estilo feudal de su padre que le conminó a una suerte de arresto domiciliario. En un golpe de Estado que recuerda el argumento de La vida es sueño de Calderón de la Barca, el joven príncipe, ayudado por los británicos, derrocó a su padre y lo envió al exilio a Londres. Empezó así lo que la propaganda oficial ha bautizado como “renacimiento”, del que el pasado 18 de noviembre se celebró el 40 aniversario.
El sultanato, la segunda monarquía petrolera árabe alcanzada por los vientos de cambio que agitan la región, estaba considerado uno de los países más estables de la zona.
Esta balsa de aceite en una región convulsa se atribuido además a la naturaleza de la propia sociedad omaní, con una larga historia de contactos con el exterior y la herencia de un imperio que abarcó desde Zanzíbar hasta el Baluchistán. También, a que los omaníes siguen una rama del islam, el ibadismo, particularmente tolerante. Las minorías tienen derecho a tener sus lugares de culto y la introducción progresiva del turismo logró evitar choques culturales.
Como en el resto de las monarquías de la península Arábiga, el salto desde la Edad Media hasta el siglo XXI en unas pocas décadas ha sido posible gracias al petróleo. Sin embargo, sus recursos son muy inferiores a los de sus vecinos, algo sin duda ha contribuido a que su desarrollo también haya sido más a escala humana. Los omaníes, aunque mimados por un Estado del bienestar en el que no se pagan impuestos, tampoco pueden vivir del cuento. El problema, ahora puesto de relieve, es que la administración, con sus trabajos cómodos y bien pagados, ya no da para más.
La mayoría de los nacionales son jóvenes que han tenido acceso a la educación, pero que a la hora de buscar empleo ven sus aspiraciones frustradas
Omán tiene 3,2 millones de habitantes, de los que un tercio son inmigrantes extranjeros. Como en el resto del mundo árabe, la mayoría de los nacionales son jóvenes que han tenido acceso a la educación, pero que a la hora de buscar empleo ven sus aspiraciones frustradas. Aunque su situación económica sea en general mejor que la de los jóvenes egipcios o libios, la sensación de impotencia y de no controlar su futuro es muy parecida. En el sultanato no hay partidos políticos, el Consejo Consultivo carece de capacidad legislativa y los medios de comunicación están muy controlados.
Sin duda, los recursos del país y la pequeña población permiten responder a esas necesidades. El monarca tiene margen para ampliar las vías de participación de sus súbditos. Hay no obstante un elemento de riesgo: la opacidad del sistema sucesorio. A pesar de su buena salud, Qabús tiene 70 años y carece de descendientes. En consonancia con la tradición ibadí, un consejo familiar debiera elegir al sucesor en las 24 horas siguientes a su muerte, pero dado el carácter carismático del régimen las dificultades para alcanzar un consenso se multiplican.
Kerry, rumbo a Omán para vender armas
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha viajado este martes rumbo a Omán para concluir un acuerdo de venta de armas valorado en 2,1 mil millones de dólares.
Las autoridades de Estados Unidos han asegurado que el acuerdo con el sultanato de Omán incluye la venta de un sistema de defensa antiaérea producido por la empresa Raytheon.
En el marco del viaje del jefe de la Diplomacia norteamericana a la capital de Omán, Mascate, un funcionario de alto rango de EE. UU. ha explicado que la parte omaní demandó el pasado mes de enero el citado sistema de defensa antiaérea, solicitud que fue estudiada en el Senado estadounidense.
A pesar de que todavía no se ha concretado el contrato, los funcionarios norteamericanos han hecho hincapié en que éste estará valorado en alrededor de 2,1 mil millones de dólares.
Por su parte, Kerry ha asegurado que la puesta en marcha de este contrato aumentará la unidad de los sistemas de defensa entre los países árabes ribereños del Golfo Pérsico, para luego agregar que algunos otros Estados de la región gozan de sistemas de defensa más o menos similares al mencionado.
En este contexto, el secretario de Estado estadounidense ha declarado que este sultanato árabe compró recientemente 12 cazabombarderos modelo F-16, que le serán entregados a finales de 2014. Según Kerry, estos acuerdos preparan el terreno para un aumento de las cooperaciones en el campo de la defensa.
Omán es la primera parada de una gira que Kerry ha iniciado este martes por Oriente Medio, la cual le llevará a visitar también Jordania, Jerusalén y los territorios ocupados. Su periplo finalizará en Etiopía, donde participará en la cumbre de la Unión Africana (UA).
hispantv.es
0 comentarios:
Publicar un comentario