Maduro se reúne con Mujica en Uruguay
POR GUILLERMO PELLEGRINO
Llegó está mañana a Montevideo. También verá a Tabaré Vázquez y líderes sindicales. Mañana viajará a Buenos Aires y luego a Brasil. Rechazo de la oposición uruguaya.
MONTEVIDEO. ESPECIAL PARA CLARÍN - 07/05/13 - 12:57
En el marco de su primera salida al exterior tras ganas las elecciones el pasado 14 de abril, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a primera hora de esta mañana a Uruguay, punto inicial de esta mini gira que incluirá también a Argentina y Brasil. En la agenda de Maduro se destacan un encuentro con su par, José Mujica, con el ex presidente Tabaré Vázquez, con la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, y con dirigentes de la Central obrera PIT-CNT, entre otros.
A la par del mandatario, también con una nutrida agenda, arribaron a Montevideo dos diputados opositores venezolanos, Nacho Bracho y Freddy Guevara, cuyo principal objetivo es trasladar a legisladores y autoridades de todos los partidos políticos, la necesidad de abrir caminos de diálogo que permitan que la oposición venezolana sea escuchada en cada rincón de Latinoamérica y en el mundo entero.
El arribo a Montevideo del sucesor de Hugo Chávez ha generado rechazo y adhesiones en el sistema político uruguayo. El gobierno y los legisladores oficialistas en general, se muestra afín de seguir, ahora con Maduro en el poder, la línea de relacionamiento que la administración Mujica tenía con el gobierno de Hugo Chávez. En los principales partidos de la oposición, el Partido Nacional y el Partido Colorado, sus referentes han mostrado su "inquietud" por la situación de la democracia en Venezuela y por el "poco respeto" que existe por las minorías.
Maduro llegó a la capital con un poco de retraso y fue recibido en el aeropuerto internacional de Carrasco por el canciller uruguayo, Luis Almagro. La primera actividad del mandatario caribeño era reunirse con Mujica en la torre ejecutiva, frente al hotel Radisson donde se aloja. Pero a raíz de la demora en la llegada de Maduro y su comitiva, el encuentro con el Jefe de Estado uruguayo se pasó a la residencia presidencia del Suárez y Reyes, en el barrio del Prado, la que se estaba llevando a cabo en horas del mediodía.
"Uruguay es nuestro país hermano, pueblo de Artigas y venimos a ratificar el camino de unión con el Uruguay, con Mercosur y de construcción de un mapa estratégico integral, de unión en lo comercial, lo industrial, en lo agrícola, en lo energético, en lo cultural, en lo humano", aseguró Maduro al llegar al Radisson, en declaraciones recogidas por Montevideo Portal.
"Es tiempo de la unión. El siglo XIX fue el siglo de la división y en el que en Latinoamérica conquistamos la primera parte de la independencia. El siglo XX fue el siglo de dominación imperial, de las dictaduras, del saqueo a nuestros países. El siglo XXI es el siglo de la liberación y de la unión, por eso estamos en Uruguay", agregó.
"Hugo Chávez nos dejó una patria grande", enfatizó. "Tenemos que preservarla, ampliarla y multiplicarla", subrayó.
Uno de los legisladores del Frente Amplio que tuvo en estas horas mayor exposición a raíz de la visita de Maduro fue el comunista Eduardo Lorier. "Es muy importante que en América Latina haya llegado a la presidencia un obrero, es por eso mismo que el mandatario venezolano priorizó visitar la sede del PIT-CNT", señaló. "Su presencia es un hecho polítco de suma importancia", destacó y destacó la trascendencia que tienen varios acuerdos entre Uruguay y Venezuela. "Esto convenios abarcan desde la producción láctea hasta la avícola siguiendo por los acuerdos petroleros que nos permiten comprar el petróleo a 17 años de plazo con 2% de interés y así podemos decir tantas cosas que hemos ido logrando en materia de integración con Venezuela", concluyó.
Por parte de la oposición, tuvo bastante visibilidad el nacionalista Sergio Abreu, un hombre con experiencia en el campo de las relaciones internacionales, quien fungiera como ministro de Relaciones Exterior durante el mandato de Luis Alberto Lacalle (1990-1995). En entrevista con radio El Espectador, y puntualizando previamente que no hay que meterse en los temas internos de otro país, Abreu señaló: "Lamentamos que venga a ver o visitar a un sindicato en vez de venir al Parlamento y a la Suprema Corte de Justicia, que son los tres poderes del Estado. Es una posición muy sectorial, creo que le molesta un poco el Parlamento, no le gusta la pluralidad con que se está manejando los temas seguramente allá y menos le va a gustar acá. Tampoco la Suprema Corte de Justicia que están acostumbrados a que la legitimidad popular o democrática simplemente se resuma a una elección de presidente y los demás órganos son molestias burguesas con los que hay que convivir o de alguna forma descalificar", estableció Abreu.
"Me preocupa que no se entrometa en los asuntos nuestros, que no lo vuelva a hacer y que cuando visita a Uruguay lo haga en carácter institucional y no sectorial", concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario