Esta entrada sirve para inaugurar una nueva sección, cuya finalidad es proporcionar pequeños trucos a los padres para intentar solucionar ciertos problemas que sus hijos pueden presentar en su tránsito por el sistema educativo.A pesar de que el planteamiento se hará con humor, los pautas de actuación, muchas de ellas de pura lógica, son similares a las que los profesionales de las educación empleamos en nuestra práctica diaria. Hoy comenzaremos con algo bastante sencillo y que no constituye un hecho anecdótico: mi hijo tiene problemas a la hora de escribir, incluso cuando copia un texto.
Debemos empezar por aclarar que la copia de un texto se puede definir, en lo concerniente a la escritura, como el apartado más sencillo. Se trata de recordar una serie de grafemas (letras) y trasladarlas a otro lugar (un cuaderno, folio, libro...). Generalmente, los problemas que ocurren en este proceso vienen derivados por dos cuestiones: la falta de atención del crío a la hora de desarrollar la actividad y la nula aplicación de recursos que aseguren llevar la actividad a buen puerto.
Sobre la falta de atención no hace falta hablar mucho. El peque desea acabar la copia a toda pastilla para dedicarse a sus quehaceres de niño: ver la entrevista de Aznar, llevarse varios millones de euros a Suiza, participar en un ERE andaluz... Sin embargo, sobre el segundo aspecto sí que merece la pena detenerse un poquito, porque ahí radica el quid del asunto.
Imaginemos que a nuestro peque le proponemos copiar un texto como el que sigue:
"Como se pactó una indemnización en diferido en forma efectivamente de simulación o de lo que hubiera sido en diferido, en partes de lo que antes era una retribución, tenía que tener la retención a la Seguridad Social"
Texto con una lógica aplastante, que ayudará a nuestro vástago a una mejor y mayor comprensión de la actividad planteada. A pesar de lo que pudiera parecer, y he escrito en la linea superior, la comprensión del texto nos importa una higa, pues no estamos trabajando este aspecto. Lo importante del asunto, a la hora de realizar la copia ,es enterarnos de los grafemas (letras) que debemos copiar, así como el orden que ocupan las mismas. Es decir, que a nuestro hijo, a diferencia del juez, le resulta intrascendente si el pago fue en diferido o en directo y si lo presentaba Mercedes Milá o Jorge Javier Vázquez.
Una vez centrados sobre lo que deseamos hacer pasaremos al siguiente paso: cómo hacerlo.
El amable lector se habrá encontrado, o no, con la siguiente situación: mi hijo, la hija de un vecino, la sobrina del cura, o quien fuere, copia la palabraretribución, pero lo hace de la siguiente manera: rretrivucion. A priori, si pasamos por alto lo de las dos erres iniciales, lo perpetrado por nuestro pequeño conocido suena igual que la palabra original (cosa bien distinta sería escribir retirvució). ¿ Por qué ocurre ésto? Fácil, por no secuenciar el trabajo. ¿Qué es secuenciar el trabajo? Creo que se entenderá con un ejemplo de la vida real.
Imaginemos que vivimos en un país con más de seis millones de parados y que el gobierno de turno decide emprender un plan de ¿reformas?, que consiste en lo siguiente: primero les quito derechos a los trabajadores y les bajo el sueldo. Después los empresarios ganan más, porque tienen más márgenes de beneficios. Y, por último, eso beneficiará a todos porque, en vez de llevarse la pasta a paraísos fiscales, los grandes empresarios van a invertir aquí que te cagas, y fruto de ello seremos felices y comeremos perdices.
Qué cómo se aplica lo que he expuesto a los problemas en la copia. Muy fácil.
Imaginemos que tenemos que copiar el texto elegido un poco más arriba. Sigamos imaginando que nos encontramos ante la palabra retribución y ese pequeño, que se encuentra sentado frente a nosotros, está dispuesto a escribir cualquier barbaridad ofensiva a la vista, al buen entendimiento y al diálogo de civilizaciones. ¡Párelo antes de que ocurra! Dígale lo siguiente: Si no lo haces bien no comes en tres días. No, perdón. No era eso. Lo que debe explicarle es: debes dividir la palabra en sílabas re-tri-bu-ción. Primero nos fijaremos en la sílaba inicial, re. Mira sólo lleva una erre. Escribe la sílaba. Una vez escrita fíjate en la segunda sílaba, tri. Como ves son tres letras. Deletréala. Fíjate la posición que ocupa la erre, despues de la te. Escríbela. Siguiente sílaba, bu. Es importante que te asegures de que letra es la primera, es una be (se le debe indicar que siempre que haya una be o una uve, una jota o una ge, una hache, y todo tipo de letras que puedan llevar a confusión, se asegure de la letra que debe escribir). Ya sabes la letra que es, pues adelante. Coge el lápiz, o el boli, y ataca. Ahora la última sílaba...
El trabajo es laborioso, un rollo diría yo, al menos al principio. Pero les aseguro que en poco tiempo da muy buenos resultados y, de paso, sirve para descartar otro tipo de problemas más serios relacionados con la escritura o la lectura. De hecho si se hubiese seguido este método con algún conocidísimo político seguramente no tendría ningún problema para entender lo que el mismo escribe.
Espero, con sinceridad, que esta primera entrada haya servido a algún/a padre/madre para algo, aunque sea para pensar que nos pagan por hacer cosas bien lógicas. En próximo capítulos abordaremos otros aspectos como la resolución de problemas, la lectura comprensiva, mejorar la composición escrita...
Un saludo.
El amable lector se habrá encontrado, o no, con la siguiente situación: mi hijo, la hija de un vecino, la sobrina del cura, o quien fuere, copia la palabraretribución, pero lo hace de la siguiente manera: rretrivucion. A priori, si pasamos por alto lo de las dos erres iniciales, lo perpetrado por nuestro pequeño conocido suena igual que la palabra original (cosa bien distinta sería escribir retirvució). ¿ Por qué ocurre ésto? Fácil, por no secuenciar el trabajo. ¿Qué es secuenciar el trabajo? Creo que se entenderá con un ejemplo de la vida real.
Imaginemos que vivimos en un país con más de seis millones de parados y que el gobierno de turno decide emprender un plan de ¿reformas?, que consiste en lo siguiente: primero les quito derechos a los trabajadores y les bajo el sueldo. Después los empresarios ganan más, porque tienen más márgenes de beneficios. Y, por último, eso beneficiará a todos porque, en vez de llevarse la pasta a paraísos fiscales, los grandes empresarios van a invertir aquí que te cagas, y fruto de ello seremos felices y comeremos perdices.
Qué cómo se aplica lo que he expuesto a los problemas en la copia. Muy fácil.
Imaginemos que tenemos que copiar el texto elegido un poco más arriba. Sigamos imaginando que nos encontramos ante la palabra retribución y ese pequeño, que se encuentra sentado frente a nosotros, está dispuesto a escribir cualquier barbaridad ofensiva a la vista, al buen entendimiento y al diálogo de civilizaciones. ¡Párelo antes de que ocurra! Dígale lo siguiente: Si no lo haces bien no comes en tres días. No, perdón. No era eso. Lo que debe explicarle es: debes dividir la palabra en sílabas re-tri-bu-ción. Primero nos fijaremos en la sílaba inicial, re. Mira sólo lleva una erre. Escribe la sílaba. Una vez escrita fíjate en la segunda sílaba, tri. Como ves son tres letras. Deletréala. Fíjate la posición que ocupa la erre, despues de la te. Escríbela. Siguiente sílaba, bu. Es importante que te asegures de que letra es la primera, es una be (se le debe indicar que siempre que haya una be o una uve, una jota o una ge, una hache, y todo tipo de letras que puedan llevar a confusión, se asegure de la letra que debe escribir). Ya sabes la letra que es, pues adelante. Coge el lápiz, o el boli, y ataca. Ahora la última sílaba...
El trabajo es laborioso, un rollo diría yo, al menos al principio. Pero les aseguro que en poco tiempo da muy buenos resultados y, de paso, sirve para descartar otro tipo de problemas más serios relacionados con la escritura o la lectura. De hecho si se hubiese seguido este método con algún conocidísimo político seguramente no tendría ningún problema para entender lo que el mismo escribe.
Espero, con sinceridad, que esta primera entrada haya servido a algún/a padre/madre para algo, aunque sea para pensar que nos pagan por hacer cosas bien lógicas. En próximo capítulos abordaremos otros aspectos como la resolución de problemas, la lectura comprensiva, mejorar la composición escrita...
Un saludo.
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