Medios turcos han denunciado que las fuerzas antidisturbios de su país han utilizado indiscriminadamente gas lacrimógeno, gas pimienta, balas de goma y cañones de agua; para dispersar las protestas sociales de los últimos días.
Gobierno turco ha gastado 21 millones de dólares en gas lacrimógeno (Foto: EFE)
Lo que la Prensa, los Medios no Muestra, los particulares si; Muestra de que en Turkia pasa el estado de Manifestación, protesta a puntos que pueden desencadenar en algo más;
Gobierno de su país ha invertido hasta 21 millones de dólares en la compra de 628 toneladas de gas lacrimógeno y gas pimienta durante los últimos doce años, siendo sus principal proveedor Estados Unidos, país que, además, ha sido acusado de exportar municiones de control sobre manifestantes.
“Turquía importó 628 toneladas de gas lacrimógeno y gas pimienta durante el periodo comprendido entre 2000 y 2012”, reportó el diario 'Sozcu', justo cuando el país vive una ola de protestas violentas nunca antes vista.
De igual manera, la denuncia se hace pública cuando el Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdoğan es criticado por la violencia con la que reprime las protestas, así como por utilizar, en exceso, gas lacrimógeno y gas pimienta para dispersar a los manifestantes.
Medios turcos reseñan que las fuerzas antidisturbios turcas han empleado ese tipo de gases contra cientos de manifestantes que tratan de reunirse en la céntrica plaza Kizilay, en Ankara. Incluso, reportan que la policía también ha empleado pelotas de goma durante la represión.
Precisamente, debido a estos hechos, este martes el vice primer ministro, Bulent Arinc, ofreció disculpas a las decenas de personas que han resultado heridas por la violencia ejercida por la Policía, admitiendo el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes y reconociendo que ha sido un error el empleo de gas pimienta.
Hasta el momento, tres personas han perdido la vida y numerosos ciudadanos han resultado heridos durante las manifestaciones, además de producirse más de un millar de detenciones desde que comenzaron las protestas antigubernamentales el pasado viernes 31 de mayo.
Las protestas contra el Gobierno de Erdogan comenzaron tras el desalojo forzoso de una acampada pacífica en el parque de Gezi, uno de los últimos espacios verdes en Estambul, que el Gobierno quiere convertir en un centro comercial.
Desde entonces, la plaza de Taksim se halla rodeada de vehículos policiales quemados, autobuses cruzados y barreras erigidas con materiales de construcción y mobiliario urbano.
Por su parte, el Primer Ministro turco se ha mostrado inflexible en su voluntad de seguir adelante con el proyecto de edificar un centro comercial en el parque de Gezi, y califica las protestas como "brotes extremistas".
Agente naranja
Durante los últimos días, los manifestantes turcos han denunciado, a través de las redes sociales, que las autoridades policiales, además de utilizar gas lacrimógeno, balas de goma y cañones de agua; podrían haber usado el peligroso gas conocido como ”agente naranja” para reprimir las protestas.
Algunos turcos señalan que en algunos momentos han percibido un olor “diferente” del gas lacrimógeno habitual, lo que dio lugar a las sospechas de que podría ser algún producto químico peligroso.
El “agente naranja” es un producto químico prohibido contra los humanos y que fue utilizado por el Ejército de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam en los años 60.
teleSUR-RT-LaRepública-HispanTV/MARL
telesurtv.net
http://multimedia.telesurtv.net/media...
También te Puede interesar;
▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼
ZONA VIVA
También te Puede interesar;
▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼
ZONA VIVA
¿TE ATREVES A SEGUIRME?