2014/01/18

Economistas: La élite financiera esconde 20 billones de dólares en paraísos fiscales

Economistas: La élite financiera esconde 20 billones de dólares en paraísos fiscales

Los activos que los multimillonarios y grandes empresas tienen depositados en paraísos fiscales de todo el mundo para evadir impuestos llegan aproximadamente a 20 billones de dólares, calcula la Universidad de Columbia, EE.UU.
En una entrevista a RT, Jeffrey Sachs, el director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, responsabilizó del hecho a los políticos que autorizan los acuerdos internacionales de esto tipo y al Gobierno del Reino Unido, ya que los destinos claves de los capitales en fuga son sus territorios: las islas Vírgenes Británicas, las islas Caimán y las Bermudas.

"Es un abuso de la confianza pública", aseguró el experto. "La gente muy, muy rica de EE.UU. o Europa y megacompañías tienen sus ingresos, pero, en vez de pagar los impuestos que deberían pagar como ciudadanos decentes, los depositan en estos paraísos fiscales. Lo hacen con la aprobación de los políticos, desde luego, que usan esto para pagar las contribuciones a sus campañas electorales", argumentó.

Estas prácticas deben pararse, opinó Sachs. "No se trata solo de intercambio de información. Esto no es suficiente. Se trata de poner fin al abuso en sí. Creo que el mundo está despertando al escándalo de la situación fiscal internacional", insistió.

Cabe destacar que la cifra de 20 billones de dólares calculada por Sachs se diferencia mucho de las estimaciones de otras consultoras. Boston Consulting Group, por ejemplo, dio la cifra de 8,5 billones de dólares depositados por la élite mundial financiera en los paraísos fiscales en el año 2012 y pronosticó que aumentará hasta 11,2 billones de dólares para 2017.

Texto completo en: korchazhkin


Miles de millones de dinero "privado" escondidos en paraísos fiscales podrían acabar dos veces con la pobreza extrema, según el último informe de la ONG Oxfam. Desde esta organización aseguran no entender cómo es posible que los gobiernos permitan que se escape tanto dinero sin pagar impuestos.

Así, Oxfam calcula que de los 14.000 millones que hay en paraísos fiscales en todo el mundo, 9.500 millones de euros están vinculados con la Union Europea, lo que supone una perdida de ingresos fiscales en torno a los 80.000 millones para los gobiernos europeos -la cifra a escala global es de 120.000 millones de euros-. De esos dos tercios de los fondos globales relacionados con la UE, más del 50% corresponde a Gran Bretaña; otros países destacados son Luxemburgo, Andorra o Malta.

Oxfam estima que el 19,5% de los depósitos globales está en paraísos fiscales y asegura que basa sus cifras en las estimaciones periódicas del Banco Internacional de pagos, el Fondo Monetario Internacional o el banco central holandés. También ha usado la lista estadounidense de paraísos fiscales, 21 relacionados con la UE y 10 con uno de sus estados miembros, Gran Bretaña (Anguila, Bermuda, Islas Vírgenes, Caimán, Gibraltar, Guernsey, Isla de Man, Jersey, Montserrat y Turks y Caicos).

Este dinero perdido representa el doble de lo necesario para que cada persona del mundo pueda vivir con poco más de un dólar al día, es decir, acabar con la pobreza extrema.

RT


La mitad del dinero escondido en paraísos fiscales acabaría con la pobreza extrema mundial


El Consejo Europeo tratará la búsqueda de iniciativas para luchar contra los paraísos fiscales y la evasión de capitales.
Intermón Oxfam exige a la Unión Europea que elabore "medidas inmediatas" para poner fin a la evasión de impuestos, que puede acabar con la pobreza extrema. Los países pobres pierden cada año 124.000 millones de euros por los impuestos que las empresas no pagan.

El PSOE lanza una proposición no de ley con medidas concretas contra los paraísos fiscales como imponer sanciones a las entidades bancarias implicadas y revocar su ficha bancaria o elaborar una lista negra de multinacionales.

Gabriela Sánchez



La UE fijará calendarios para avanzar en la lucha contra la evasión fiscal
más INFO

AGENDA PÚBLICA ¿Paraísos fiscales?
Cameron confía en que la UE apoye la lucha global contra la evasión fiscal
La Eurocámara reclama a Gobiernos "medidas drásticas" contra evasión fiscal
Evasión fiscal y hambre, dos realidades no tan lejanas

El Consejo Europeo abordará este miércoles la búsqueda de medidas para acabar con los paraísos fiscales y la evasión de capitales, para la que se espera la aprobación de un calendario de compromisos. Los países pobres pierden cada año 160.000 millones de dólares (124.000 millones de euros) por los impuestos que no pagan las empresas con filiales en sus territorios. Con menos de la mitad, 51.000 millones de euros, se podría acabar con la pobreza extrema, según Brookings Institute de EEUU. De acuerdo a estos datos, Intermón Oxfam exige a la Unión Europea la puesta en marcha de “medidas inmediatas” para acabar con la evasión fiscal.

Su investigación desprende que dos terceras partes del dinero escondido por las mayores fortunas del mundo se ubican en paraísos fiscales europeos. En este contexto, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado unaproposición no de ley que incluye medidas concretas para poner fin al fraude internacional con la que se pretende imponer fuertes sanciones a las entidades bancarias implicadas.

En un momento donde los ciudadanos -procedentes de países ricos y pobres-, están sufriendo los efectos de la pobreza multiplicada por los recortes en los estados desarrollados, Oxfam estima que al menos 14 billones de euros pertenecientes a fortunas individuales se esconden en paraísos fiscales repartidos por todo el mundo. “Este dinero perdido representa el doble de lo necesario para que cada persona del mundo pueda vivir con más de 1,25 dólares al día, es decir, para acabar con la pobreza extrema”, explica la organización a través de un comunicado.

Por su parte, la UE calcula que los países miembros pierden 2 billones de euros en evasión fiscal cada año. Una cantidad que supera los presupuestos destidados a sanidad en cada estado europeo y supone cuatro veces el dinero destinado a educación en toda la Unión Europea.

“Muchos gobiernos afirman no tener más alternativa que recortar el gasto público y la ayuda al desarrollo. Pero sí la hay”, afirma José María Vera, director general de Intermón Oxfam. La solución pasa, según defiende, por gravar el dinero privado que oculto en paraísos fiscales. Por este motivo, pide a la Unión Europea que ponga encima de la mesa la lucha contra la evasión de impuestos de forma definitiva durante la reunión de este miércoles.

Intermón Oxfam sitúa el foco en la Unión Europea dado que, según su investigación, más de 9,5 billones de euros, están ocultos en paraísos fiscales europeos. Esta cifra supone dos terceras partes de la cantidad total de dinero escondido. Según se desprende del comunicado,Reino Unido y sus territorios dependientes acumulan más de la mitad de esta cantidad. “Este país se convierte en el principal culpable entre la UE, pero de ninguna manera en el único”, denuncia la organización.

“Los líderes europeos no tienen ninguna excusa para no actuar cuando ven la proporción de dinero que se esconde justo debajo de sus narices en los paraísos fiscales de los que son responsables. Pueden ser acusados justamente de pura y simple hipocresía”, clama Vera. “Es hora de que la UE tome partido por los ciudadanos de a pie, en lugar de beneficiar a unos pocos privilegiados. Su credibilidad está en juego”, concluye el presidente de Intermón Oxfam.
Propuesta socialista: sanciones a bancos y empresas

Coincidiendo con la cita europea, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para luchar contra los paraísos fiscales. En ella incluyen medidas concretas para localizar y sancionar la evasión de impuestos muy centradas en penalizar a las entidades financieras. Así, dirigen uno de los focos principales hacia los bancosque actualmente se benefician de la evasión fiscal, así como los que se niegan a colabrorar con las autoridades tributarias a través del secreto bancario. Las entidades financieras que cometan estas prácticas, tendrían que pasar por la revocación de sus licencias y la consecuente anulación en su caso. La proposición insta a impedir que los bancos españoles posean filiales o sucursales en paraísos fiscales.

Además, a través de esta inciativa, solicitan a la Unión Europea la elaboración de una 'lista negra' que incluya todas las empresas localizadas en paraísos fiscales, que también serían sancionadas: no podrían acceder a ayudas, ni a ningún contrato con las administraciones de los estados miembros y supondría la suspensión de los vigentes convenios de doble imposición. La proposición no de ley insta también a la revisión de los paraísos fiscales calificados como tales en la legislación española.

El secreto existente alrededor de las empresas asentadas en paraísos fiscales es uno de los principales obstáculos en la lucha contra la evasión de impuestos. Los socialistas incluyen en su propuesta la introducción del intercambio automático de información en la Unión Europa. Es decir, solicitan la aprobación de la FACTA (por sus siglas en inglés) europea acordada por las cinco principales economías comunitarias, incluida España. Este sistema obligaría a las entidades financieras extranjeras a informar sobre cuentas en el extranjero de empresas y ciudadanos de cada país. Según el PSOE, esto evitaría la retención del 30% en los cobros de estas entidades.

También en la dirección de combatir la opacidad, la proposición insta a establecer un Registro Europeo de Fideicomisos, lo que supondría la declaración de los beneficiarios titulares y reales de los trust, con el objetivo de que pueda ser consultada por cualquier autoridad fiscal europea.

Oxfam estima en 14 billones de euros el dinero colocado en paraísos fiscales

EFE / Bruselas

La oenegé Oxfam ha informado este martes de que en paraísos fiscales de todo el mundo se esconden unos 14 billones de euros, lo que supone a los gobiernos de todo el mundo una pérdida de ingresos fiscales en torno a 120.000 millones de euros. La organización internacional ha dado a conocer estos datos coincidiendo con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), que se celebra este miércoles en Bruselas y con la que se busca reforzar la lucha contra la evasión y elfraude fiscal.

"Los líderes de la UE en su reunión deberían de ponerse de acuerdo en actuar de inmediato para acabar con la evasión fiscal, pero antes necesitan poner su propia casa en orden", señala la organización en un comunicado. Asimismo, apuntan que dos tercios del dinero, que supone unos 9,5 billones de euros, están "en paraísos fiscales vinculados con la UE".

"En momentos como el actual, en que ciudadanos de países ricos y pobres sufren la austeridad por losdéficit de los presupuestos nacionales, ese dinero podría proporcionar financiación para servicios públicos esenciales como salud o educación", considera la organización.
PARAÍSOS FISCALES VINCULADOS A LA UE


La responsable de Oxfam para la UE, Natalia Alonso, considera "escandaloso" que los Gobiernos permitan esa situación, al tiempo que señala que considera que esas multibillonarias cantidades de dinero en paraísos fiscales podrían ayudar a acabar con la pobreza extrema en el mundo.

Agrega que los "paraísos fiscales bajo jurisdicción de la UE, como los de Luxemburgo, Andorra oMalta, facilitan la pérdida de más de 80.000 millones de euros en ingresos fiscales en todo el mundo", y que de esa cantidad, más del 50 % corresponden "al Reino Unido". "Los líderes europeos no tiene ninguna excusa para no actuar cuando tal cantidad de dinero está oculta en esos paraísos fiscales de los que son responsables", afirma Alonso, que insiste en que "ya es hora de que por una vez la UE se coloque junto a la gente normal y no con unos pocos privilegiados". "Su credibilidad está en juego", ha añadido.

Alonso ha señalado que, a menos que la UE acuerde elaborar una "lista negra y adopte medidas", de la cumbre de mañana "no saldrá más que aire". "Es sorprendente que Estados Unidos ya haya colocado en su lista negra a Luxemburgo o Chipre, y que la UE no haga nada", subraya.
DATOS DEL FMI Y DEL BANCO INTERNACIONAL DE PAGOS

Oxfam estima que el 19,5 % de los depósitos globales están en esos paraísos fiscales, y señala que basa su cifra en las estimaciones periódicas que proporcional instituciones como el Banco Internacional de Pagos (BIS), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el banco central holandés.

Para realizar sus cálculos, la organización internacional ha declarado que usa la lista estadounidense de paraísos fiscales, y que de ellos 21 están relacionados con la UE y 10 con uno de sus estados miembros, el Reino Unido (Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes británicas, Caimán, Gibraltar,Guernsey, Isla de Man, Jersey, Montserrat y Turks y Caicos).

Además, la organización Transparency International (TI) ha pedido a los líderes de la UE que aprovechen esta reunión "para acabar con el secreto financiero que facilita la corrupción y la evasión fiscal". También han recomendado a los Veintisete que aprueben de forma unánime la directiva sobre el ahorro fiscal en la UE, en la que se han de incluir reformas que eviten las actuales lagunas legales y que acuerden el intercambio automático de información fiscal.

"La corrupción y la evasión fiscal no son solo problemas para la UE", ha afirmado la organización, que ha pedido a los líderes de la Unión que reconozcan que también tienen obligaciones hacia los ciudadanos del mundo en desarrollo y que por ello se comprometan a ese intercambio automático de información financiera.

Popular Posts

De Nobles y Buenas Intenciones están llenos los Cementerios

Es Necesario la fe, la pasión, el amor... 
No, si, jeje 
Dejémonos de absurdas, transcendentales y nobles intenciones!!! 
"De Buenas y Nobles Intenciones están llenos los Cementerios" y tu frigorífico y tu cartera vacía...
Es necesario que no te falte el aire, el agua, la energía la Libertad, los derechos con que naciste y sutilmente han condicionado para que seas un esclavo domesticado iluso, asta creerte a pies juntillas ora si, ora no los más contradictorias de las teorías incoherentes y antinaturales que hacen de tu día a día el más misero de los estados de régimen alineado y estricto metodología casi Nazi en pie de calle aceptada asumida, propagandada de la manera más vil y ruin jamás conocida, asta el punto que tod@s asumimos como si así fuera, por injusta, incoherente, antinatural etc, como si nada... Es que es así!!! Vaya pensamiento evolucionado, vaya eruditos, con lo list@s que nos creemos, va a ser que leemos basura que alinea nuestra mente va a ser que el hemisferio cerebral que elijas al estar sometido y contaminado como PC, igual dá, Esos Troyanos, virus, Spam de cada día, igual que en tiempos anteriores cual Hostia te redimía de los pecados, no es más que propaganda del Poder, de quienes te tiene DOMESTICADO Y SUMIS@, por sutiles e Invisibles hilos. 

Que no estoy en contra de nada, bueno si de la manipulación de los humanos, natos, libres... 

que no pretendo nada, bueno si; que abran los ojos algún alma-cuerpo... 

No! pero si; 

No queremos capar nobles intenciones, pero si queremos desenmascarar quienes te someten, quienes con sutiles artimañas, Ingeneria Social, manipulan asta tus sueños, no es más que humillante, el poder de cuatro gatos, que se regocijan entre dolares, euros, Poder... de sus semejantes, cuando ellos mismos no son más que el medio, instrumento, verdugo... 

Por prudencia, habremos quienes en esta absurda felicidad de los Corderos, no desenmascaramos y en ese momento de llevarse la mano al pecho, como cuando en el Templo dices convencid@, arrepentido; ...por mi culpa, por mi gran culpa... 

Haber, sin ofender mucho, "Mala Persona", porqué eso eres, ¿a quienes rezás?, ¿quien te va a perdonar Iluso?, perdonarías tú el daño que haces a tus semejantes, si en tus carnes los padecieras? 

Menos hemisferios, menos Filosofía menos científicamente demostrado y demás basura que en los Colegios, Institutos y Universidades os Autoadroctinais, y más humanidad, más coherencia, más lógica y razón, esos papeles en donde hicieron tantos eruditos carrera, no son más que papel mojado, ¿o a caso el resultado en este maltratado planeta Tierra no es más que evidente? 

Recordad que Cristobal Colon fue un descubridor...y los indios el demonio por eso el genocidio esclavitud y demás aberrantes humillaciones del blanco a toda la América, desde Patagonia, pasando por esos pieles rojas de las pelis tan malos, a los que exterminar era una necesidad imperial... Una cultura, el continente americano de armonía con la naturaleza que desde hace 600 años combate el "hombre civilizado", "evolucionado" por salvaje... 

¿Quien ha de civilizar a Quién? 

¿sostenible? 
JA!


HIPÓCRITAS PARANOICOS; NEURÓTICOS Y PSICÓPATAS..

Si tienes que estar deprimido, es un estado natural humano, no me tomes porquerías. 

Si tienes que estar enfurecido, tira pa lante y desahoga tu furia, no tardes, o la Petroquimica-Mafia-Farmacéutica te pondrá en tu boca, quien sabe que, a que precio; para calmar tu indignación, tu rabia, e incluso a este paso tu hambre.

PD; Dedico este desahogo de rabia a mi tío José, que en su corto entendimiento, y su nula educación Colegial, era más listo y lucido, que el más Ilustre de los letrados, que sin currículo alguno ni libro leído; en su nobleza en su vivir demostró sobradamente que era poseedor de; ni más ni menos que el mayor de los Títulos; Una Buena Persona.
RePD;
Fe de erratas; me las permito, solo porque no confieso con ruedas de molinos, por lo que mis gigantes como los "creo", los destruyo!,
me tomo licencia de in-sumisión a las "Leyes Inhumanas"
para quienes ofenda existe app y demás.
Gracias, Que tengais Buen Día, Salud,  Mucha & Buena Suerte...
Herman@s la vais a necesitar.



Marca #Espana Violencia @policia #GruposViolentosItinerantes contra Inocentes e Impunidad Corruptos!

TRAIDORES DE ESPAÑA, "Marca España"

LA GUERRA CONTRA LAS MUJERES

ESCLAVOS LEVANTAOS! Miguel Rix

TRADEMARK SPAIN

THE TELEGRAPH; "No Job Land" ("Una tierra sin trabajo")

Popular Posts

Labels

Creative Commons 3.0
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-NC-SA 3.0 ES)