La mañana del lunes comenzaba con una nueva jornada de lucha del barrio de gamonal contra las imposiciones de la obra del bulevar. Desde las 6:30 de la mañana un amplio grupo de personas se han congregado en las inmediaciones de la obra para impedir el acceso de las máquinas, consiguiendo el objetivo.
A lo largo del día la concentración se ha mantenido con un ir y venir de vecinos y vecinas del barrio , aumentando su número en las asambleas ciudadanas que se van realizando para programar los actos de protesta.
A media tarde se ha realizado una asamblea de estudiantes desde la que se ha decido convocar una huelga indefinida en la educación hasta la paralización definitiva de las obras y la libertad y absolución de los detenidos.
A las 7 de la tarde, estaba convocada una nueva manifestación a la que se han sumado aun más personas que en las realizadas los días anteriores, la manifestación al grito de “gamonal no quiere bulevar” y “la calle es de Burgos, no Burgos de Lacalle” se ha desplazado hasta la comisaria del CNP exigiendo la libertad y absolución de los detenidos. Posteriormente la manifestación se ha dividido en 2 bloques donde una parte a vuelto a la populosa “zona cero” de las obras y otra se ha desplazado a las inmediaciones de la sede del Grupo Promecal (sede del Diario de Burgos) ,como en la noche anterior, volviéndose a juntar en la zona inicial de las protestas sobre las 21 horas.
A partir de ese momento se ha cernido sobre gamonal un estado policial que ha rodeado las salidas de la calle vitoria, ha comenzado a arder la caseta de obras apostada en uno de los laterales de la calle y se han realizado de nuevo barricadas con el material de la obra para impedir el acceso de los furgones de los antidisturbios. Durante un par de horas han comenzado a realizar detenciones indiscriminadas de personas que se refugiaban en los portales aledaños , en estos momento desconocemos el número de detenidos.
(momento de la detención de jóvenes que se encontraban en un portal, después de ser agredidos por los antidisturbios según informan los vecinos)
En la asamblea de hoy se ha anunciado para el martes una nueva jornada de protesta comenzando a las 6:30 para de nuevo impedir el acceso de la maquinaria a las obras.
ENRIC SOPENA
Cabos Sueltos
En Burgos miles de personas indignadas salieron el domingo a la calle para protestar contra el parking que pretende construir el Ayuntamiento. El alcalde popular, Javier Lacalle, se acoge a algunos incidentes que hubo en la manifestación para pasar el tanto de culpa a la ciudadanía. Demuestra el alcalde, con este gesto, que es un cobarde. Como lo es su jefe máximo, Mariano Rajoy, según todo el mundo sabe.La manifestación fue multitudinaria y sin precedentes. El PP no hace más que -allá donde gobierna- ponerse de espaldas a las legítimas exigencias de la calle. En Burgos mucha gente está, al respecto, escaldada. La corrupción burgalesa anduvo durante años en manos del alcalde José María Peña, llamado El Algarrobo.
Dos condenados
Acabó Peña condenado por el Tribunal Supremo. Como lo fue también Méndez Pozo, un empresario de la construcción, ahora convertido en potente controlador de la prensa castellano-leonesa. Pero un personaje más importante que los citados fue José María Aznar, a la sazón candidato de Alianza Popular a presidente de Castilla-León.
El pacto con el “cacique local”
El periodista Raimundo Castro, en su libro El Sucesor -que he mencionado en varias ocasiones por su valía- dejó escrito: “Aznar incluso sacrificó a los sectores más abiertos y modernos de AP para garantizarse el apoyo del cacique local, el alcalde Peña. Aznar llegó a acordar con él que su partido no se presentaría a las elecciones locales para dejar vía libre a Solución Independiente [el Partido SI, de Peña]“. Y añade Castro: “Su capacidad de pacto y sus tragaderas fueron decisivas para alcanzar el poder (…) Si en política valiera parafrasear el refrán diciendo aquello de ‘dime con quién pactas y te diré quién eres’, Aznar quedaría descalificado.”
“Un Gobierno de ladrones”
El Norte de Castilla, el 2 de diciembre de 2000 publicó esta noticia: “El Gobierno indulta al exalcalde de Burgos, José María Peña, implicado en el caso de la construcción“. El Gobierno entonces tenía mayoría absoluta del PP y estaba presidido por Aznar. Es más, todo parece indicar que, según declaró Bárcenas ante el juez Ruz, el PP -vía Álvarez Cascos- indemnizó con gran generosidad a El Algarrabo. ¿Cuándo alguien repetirá lo que el escritor conservador José María Gironella puso en la boca de uno de sus personajes tras el caso del Straperlo que hundió al Gobierno de Lerroux y la CEDA: “Es absolutamente grotesco tener que servir a un gobierno de ladrones”.
Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM
En Twitter es @enricsopena
http://erpp.blogspot.com.es/2014/01/sobresaliente-que-esta-pasando-en.html
0 comentarios:
Publicar un comentario