Alemania tiene una estrategia para deshacerse de los europeos del pobres
Los emigrantes españoles ya no pueden recibir las ayudas para parados que no hayan cotizado
¿Cuál es la situación con que se encuentran a día de hoy quienes piden las ayudas?
Los ciudadanos de la Unión que se encuentren en Alemania "únicamente con el fin de encontrar trabajo" se ven por lo general en este momento excluidos de los subsidios del desempleo no contributivos. Ello supone dificultar su integración en el mercado laboral. Además, conduce en algunos casos a que los afectados acaben sin techo o sin atención sanitaria.
¿Qué pueden hacer en concreto los afectados?
Los afectados pueden reclamar sus derechos ante el Tribunal de la Seguridad Social por la vía urgente. En Berlín tienen muchas posibilidades de ganar el proceso. Pero por desgracia la jurisprudencia de este tribunal no es única. En especial hay dos consejos judiciales que no reconocen a los afectados el derecho a acceder a las ayudas. Como es el azar quien decide en qué consejo judicial es tratado cada caso, recibir los subsidios por la vía rápida se convierte en una cuestión de suerte. Y como solamente se conceden por un periodo de seis meses, puede ocurrir que después de medio año todo el proceso comience de nuevo.
¿Suelen denunciar muchos de los que reciben la negativa de la oficina de desempleo ante el Tribunal de la Seguridad Social?
Muchos no saben que tienen una alta probabilidad de que el juez les dé la razón, así que no lo denuncian. Otros ni siquiera van a las oficinas de desempleo a pedir las ayudas porque han oído que no las dan. La limitación que estableció el Gobierno alemán ante el convenio es una medida intimidatoria y hasta el momento por desgracia ha cumplido a la perfección esa función, pues los afectados no están en general informados de sus posibilidades jurídicas.
Toni Chirrispe, residente en Berlín, es uno de los afectados.
En una de las asambleas del movimiento 15M en Berlín se
discutía acaloradamente en diciembre sobre si los españoles podían
recibir ayudas del Estado alemán sin haber cotizado, o si por el
contrario no tenían derecho, a no ser que hubieran trabajado antes allí.
Unos contaban los casos de conocidos a quienes la oficina de desempleo
les estaba pagando el alquiler y un curso de alemán, así como un pequeño
sustento de supervivencia hasta que encontrasen un trabajo. Otros, por
el contrario, aseguraban que en las oficinas del paro les habían negado
esos subsidios. ¿Quién tenía razón? ¿Tienen derecho españoles,
italianos, griegos y otros ciudadanos de la Unión Europea, en cuyos
países no reciben ayudas públicas, a recibirlas en Alemania sin haber
cotizado?
Giulia Tosti tiene 36 años y nació en Roma. Hace tres años que vino a Berlín a buscar trabajo. En Italia había estudiado Historia del Arte y ya conocía Alemania. Se desenvolvía en alemán porque había disfrutado de una beca Erasmus en el año 2000 en una universidad de Hamburgo. Poco después de llegar, ya encontró su primer empleo en una galería de arte, al que siguieron muchos otros. Durante ese tiempo, Giulia trabajó como autónoma. “Me vine de Italia por la situación política y económica. Fue muy difícil tomar la decisión”, asegura.
En un momento determinado, Giulia se quedó sin nuevos contratos y decidió solicitar las ayudas para desempleados que existen en Alemania, el llamado “Hartz IV”. Fue a la oficina de empleo, y la trabajadora que le atendió le explicó que las ayudas no contributivas, que serían a las que ella tendría acceso por haber sido autónoma, ya no las concedían a personas de la Unión Europea.
“Tal vez deberías casarte con un alemán rico”, le soltó entre risitas. Giulia hoy se lo toma con humor, y como entretanto se ha quedado embarazada de un alemán, asegura que “he seguido su consejo”. Lo cierto es que la pareja de Giulia recibe dichas ayudas del Estado y es así como ella ha podido entrar dentro del sistema de la Seguridad Social alemana. A pesar de estar embarazada, hasta no oficializar su relación con su novio se quedó sin ayudas económicas y sin seguro sanitario.
Giulia Tosti tiene 36 años y nació en Roma. Hace tres años que vino a Berlín a buscar trabajo. En Italia había estudiado Historia del Arte y ya conocía Alemania. Se desenvolvía en alemán porque había disfrutado de una beca Erasmus en el año 2000 en una universidad de Hamburgo. Poco después de llegar, ya encontró su primer empleo en una galería de arte, al que siguieron muchos otros. Durante ese tiempo, Giulia trabajó como autónoma. “Me vine de Italia por la situación política y económica. Fue muy difícil tomar la decisión”, asegura.
En un momento determinado, Giulia se quedó sin nuevos contratos y decidió solicitar las ayudas para desempleados que existen en Alemania, el llamado “Hartz IV”. Fue a la oficina de empleo, y la trabajadora que le atendió le explicó que las ayudas no contributivas, que serían a las que ella tendría acceso por haber sido autónoma, ya no las concedían a personas de la Unión Europea.
“Tal vez deberías casarte con un alemán rico”, le soltó entre risitas. Giulia hoy se lo toma con humor, y como entretanto se ha quedado embarazada de un alemán, asegura que “he seguido su consejo”. Lo cierto es que la pareja de Giulia recibe dichas ayudas del Estado y es así como ella ha podido entrar dentro del sistema de la Seguridad Social alemana. A pesar de estar embarazada, hasta no oficializar su relación con su novio se quedó sin ayudas económicas y sin seguro sanitario.
"Un golpe de suerte"
En 2011 el Gobierno alemán decidió, de la noche a la mañana, que los nacionales de otros países de la Unión deberían quedar excluidos del llamado Convenio de Asistencia Social y Médica de la Unión Europea. La idea era evitar que se produjese una inmigración hacia el sistema de bienestar alemán desde los países afectados por la crisis, en especial del sur de Europa. Los países del Este estaban en todo caso excluidos de dicho convenio.
La limitación que el Gobierno alemán formuló está en vigor desde febrero de 2012 y fue entonces cuando comenzaron a llegar cartas con las negativas a los ciudadanos comunitarios que solicitaban los subsidios. Otros, como el español Toni Chirrispe, ya los estaban recibiendo.
Toni nació en Cazorla y estudió en Granada. Tiene 32 años y llegó a Berlín en enero de 2011. También él había residido antes en Alemania con una beca Erasmis. Toni es el inmigrante perfecto, según la ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen, que aseguraba hace unos días que “la nueva calidad de la inmigración es un golpe de suerte” para la economía alemana. Con ello no se refería a los miles de rumanos y búlgaros que en los últimos meses se han mudado a Alemania huyendo de la miseria, sino a los jóvenes con estudios que llegan del sur de Europa.
En 2011 el Gobierno alemán decidió, de la noche a la mañana, que los nacionales de otros países de la Unión deberían quedar excluidos del llamado Convenio de Asistencia Social y Médica de la Unión Europea. La idea era evitar que se produjese una inmigración hacia el sistema de bienestar alemán desde los países afectados por la crisis, en especial del sur de Europa. Los países del Este estaban en todo caso excluidos de dicho convenio.
La limitación que el Gobierno alemán formuló está en vigor desde febrero de 2012 y fue entonces cuando comenzaron a llegar cartas con las negativas a los ciudadanos comunitarios que solicitaban los subsidios. Otros, como el español Toni Chirrispe, ya los estaban recibiendo.
Toni nació en Cazorla y estudió en Granada. Tiene 32 años y llegó a Berlín en enero de 2011. También él había residido antes en Alemania con una beca Erasmis. Toni es el inmigrante perfecto, según la ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen, que aseguraba hace unos días que “la nueva calidad de la inmigración es un golpe de suerte” para la economía alemana. Con ello no se refería a los miles de rumanos y búlgaros que en los últimos meses se han mudado a Alemania huyendo de la miseria, sino a los jóvenes con estudios que llegan del sur de Europa.
Sin embargo, el Estado alemán comunicó a Toni por carta que no le
seguirían pagando el subsidio no contributivo que recibía, fundamental
para su integración laboral en el país, debido a la limitación que había
establecido el Gobierno. Toni es físico y ha realizado varias prácticas
en empresas alemanas. Pero en las prácticas no se cotiza. Hasta el
momento no ha encontrado un trabajo adecuado a su cualificación. Ahora
trabaja como cocinero en una escuela infantil. Reside en Berlín, “porque
es más barato”, pero busca por toda Alemania y ya ha vivido en otras
ciudades.
No sea pesimista
Cuando Toni recibió la carta, en la oficina de empleo le dijeron que lo
mejor sería que, sin trabajo ni ingresos, se “volviese a España”. Toni
le explicó a la señora lo alto que está el paro en España y las pocas
perspectivas que veía y esta le aseguró que “era demasiado negativo”.
Que fuese “optimista”.
En lugar de ello, Toni se topó con un grupo de activistas denominado la Red Berlinesa contra la Limitación del Gobierno alemán al Convenio de Asistencia Social y Médica. Allí le explicaron que en las personas en su situación tienen la posibilidad de llevar a juicio la negativa de la oficina de empleo ante el Tribunal de la Seguridad Social (Sozialgericht). En la mitad de los casos les dan la razón. Además, los costos judiciales en el caso de personas sin recursos corren a cargo del Estado. Así que nada perdía al intentarlo. Ganó el juicio y le concedieron de nuevo las ayudas.
Pero solo por seis meses. Al cabo de ese tiempo, se han de solicitar de nuevo y es posible que vuelvan a negarlas y haya que denunciarlo de nuevo. Sebastian Müller, portavoz de la iniciativa y trabajador social en el barrio berlinés de Pankow, explica que la red se formó en mayo de 2012 porque “se oían cada vez más casos de sudeuropeos a quienes les estaban negando las ayudas”.
En lugar de ello, Toni se topó con un grupo de activistas denominado la Red Berlinesa contra la Limitación del Gobierno alemán al Convenio de Asistencia Social y Médica. Allí le explicaron que en las personas en su situación tienen la posibilidad de llevar a juicio la negativa de la oficina de empleo ante el Tribunal de la Seguridad Social (Sozialgericht). En la mitad de los casos les dan la razón. Además, los costos judiciales en el caso de personas sin recursos corren a cargo del Estado. Así que nada perdía al intentarlo. Ganó el juicio y le concedieron de nuevo las ayudas.
Pero solo por seis meses. Al cabo de ese tiempo, se han de solicitar de nuevo y es posible que vuelvan a negarlas y haya que denunciarlo de nuevo. Sebastian Müller, portavoz de la iniciativa y trabajador social en el barrio berlinés de Pankow, explica que la red se formó en mayo de 2012 porque “se oían cada vez más casos de sudeuropeos a quienes les estaban negando las ayudas”.
Según cálculos de dicha red,
son unas 10.000 personas las afectadas solamente en Berlín. Además, la
limitación del Gobierno podría ser ilegal por dos razones que son
esgrimidas por los jueces en sus sentencias. La primera es que "una
limitación solamente se puede hacer con nuevas medidas, pero el paro
para no contribuyentes es algo que ya existía antes". La segunda razón
es que "para dejar de acatar un convenio a nivel europeo el Gobierno
debería haberlo planteado al Parlamento, donde habría de votarse".
"Es una medida intimidatoria y hasta el momento por desgracia ha cumplido a la perfección esa función"
Entrevista con Lutz Achenbach, abogado experto en derecho social y colaborador de la red berlinesa contra las medidas tomadas por el Gobierno.¿Cuál es la situación con que se encuentran a día de hoy quienes piden las ayudas?
Los ciudadanos de la Unión que se encuentren en Alemania "únicamente con el fin de encontrar trabajo" se ven por lo general en este momento excluidos de los subsidios del desempleo no contributivos. Ello supone dificultar su integración en el mercado laboral. Además, conduce en algunos casos a que los afectados acaben sin techo o sin atención sanitaria.
¿Qué pueden hacer en concreto los afectados?
Los afectados pueden reclamar sus derechos ante el Tribunal de la Seguridad Social por la vía urgente. En Berlín tienen muchas posibilidades de ganar el proceso. Pero por desgracia la jurisprudencia de este tribunal no es única. En especial hay dos consejos judiciales que no reconocen a los afectados el derecho a acceder a las ayudas. Como es el azar quien decide en qué consejo judicial es tratado cada caso, recibir los subsidios por la vía rápida se convierte en una cuestión de suerte. Y como solamente se conceden por un periodo de seis meses, puede ocurrir que después de medio año todo el proceso comience de nuevo.
¿Suelen denunciar muchos de los que reciben la negativa de la oficina de desempleo ante el Tribunal de la Seguridad Social?
Muchos no saben que tienen una alta probabilidad de que el juez les dé la razón, así que no lo denuncian. Otros ni siquiera van a las oficinas de desempleo a pedir las ayudas porque han oído que no las dan. La limitación que estableció el Gobierno alemán ante el convenio es una medida intimidatoria y hasta el momento por desgracia ha cumplido a la perfección esa función, pues los afectados no están en general informados de sus posibilidades jurídicas.
0 comentarios:
Publicar un comentario