2014/02/18

Bancos europeos necesitan nuevo socorro por 770 mil millones de euros

Bancos europeos necesitan nuevo socorro por 770 mil millones de euros

Marco Antonio Moreno – Consejo Científico de ATTAC España
Deutsche_BankAunque los líderes europeos señalan que la crisis se bate en retirada, la situación de la banca es mucho más compleja de lo que les gustaría aceptar. En Alemania, Francia e Italia hay bancos que están al borde de la quiebra y la debilidad de la economía puede hacerlos desaparecer en los próximos meses. Por eso que las pruebas de estrés que se apliquen son cruciales para determinar la salud del sistema. Hasta el momento los test de estrés realizados a la banca europea han resultado demasiado blandos y condescendientes, con exigencias de reservas de apenas el 3 por ciento (o un apalancamiento de 33 veces), que niegan la realidad de un sistema que está al borde del abismo.
Por eso que el informe publicado este fin de semana por Viral Acharya y Sascha Steffen, pone este tema bajo el microscopio y defiende una exigencia de reservas del 7 por ciento, tal como lo estipulan las normas internacionales de Basilea III, aunque el Reino Unido exige niveles aún más elevados que permitan a la banca superar huracanes sistémicos como los desatados tras la crisis de 2008 sin obligar al rescate de los gobiernos y los contribuyentes.
Si se impone en la zona euro la exigencia del 7 por ciento de reservas a la banca (un tope de apalancamiento de 14,3), los bancos investigados requerirán capital por 767 mil millones de euros (ver Tabla), para poder soportar nuevas tormentas en el sistema financiero. Esto indica que si la situación empeora no se descartan nuevos rescates de los gobiernos a la banca, lo que puede obligar a nuevos ajustes y recortes presupuestarios en momentos en que la economía aún no supera el impacto de la crisis que estalló hace seis años. El Estudio realizado por Sascha Steffen, de la Escuela Europea de Administración y Tecnología (ESMT) de Berlín, y su colega de la Universidad de Nueva York, Viral Acharya, somete a unas rigurosas pruebas de estrés a gran parte de la banca europea, cuyos resultados se resumen en esta tabla:
acharya table4 16 jan
La investigación muestra que 109 de los 124 bancos europeos cuyos datos se han sometido a las pruebas de esfuerzo, se encuentran en serias dificultades y no se descarta el colapso de alguna de estas entidades en el curso de 2014. Los bancos franceses requieren capital adicional por más de 285 mil millones de euros y los bancos alemanes aún requieren ayudas por 200 mil millones de euros. Solo estos dos países requieren casi 500 mil millones de euros, suma equivalente al total de los rescates realizados a los bancos europeos desde el inicio de la crisis. La banca española no se queda atrás y requeriría capital adicional por 90 mil millones de euros. Steffen y Acharya recuerdan que su informe incluye solo a 109 bancos, y que si se agregan al estudio los restantes 15 bancos las necesidades de capital serían mayores.
Bombas de tiempo en Francia y Alemania
Como hemos señalado en otros artículos, la banca se encuentra artificialmente a flote gracias al apoyo de los gobiernos y el respiradero que facilita el Banco Central Europeo. El sistema colapsó tras el estallido de la crisis producto de los masivos niveles de apalancamiento que se generaron en los momentos de la euforia del crédito. Y como los líderes europeos centraron su atención en los problemas de la periferia (Grecia, España, Portugal), no fueron capaces de ver las bombas de tiempo ocultas en Francia y Alemania, cuyo sistema financiero aún requiere más de medio billón de euros en ayudas de sus gobiernos y los contribuyentes.
La situación de la banca italiana también es delicada y no se descarta que muchos bancos de la península sean nacionalizados, lo que encendería nuevamente el ventilador de la crisis del euro confirmando lo dicho por Joseph Stiglitz de que “el euro ha sido un error y los líderes europeos no han sabido encontrar una salida”.
El informe de Steffen y Acharya señala también que numerosos bancos débiles de Chipre, Bélgica y España se enfrentan a problemas de capital y deberán solicitar ayudas de los gobiernos. En Italia pena la situación del Monte dei Paschi di Siena, uno de los principales candidatos a la quiebra, aunque defendido de las garras de la banca foránea por sus principales (y miles) de pequeños accionistas. Este banco ha tenido en los últimos dos años casi 8 mil millones de euros en pérdidas y requiere una inyección de capital de 3 mil millones de euros.
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

De Nobles y Buenas Intenciones están llenos los Cementerios

Es Necesario la fe, la pasión, el amor... 
No, si, jeje 
Dejémonos de absurdas, transcendentales y nobles intenciones!!! 
"De Buenas y Nobles Intenciones están llenos los Cementerios" y tu frigorífico y tu cartera vacía...
Es necesario que no te falte el aire, el agua, la energía la Libertad, los derechos con que naciste y sutilmente han condicionado para que seas un esclavo domesticado iluso, asta creerte a pies juntillas ora si, ora no los más contradictorias de las teorías incoherentes y antinaturales que hacen de tu día a día el más misero de los estados de régimen alineado y estricto metodología casi Nazi en pie de calle aceptada asumida, propagandada de la manera más vil y ruin jamás conocida, asta el punto que tod@s asumimos como si así fuera, por injusta, incoherente, antinatural etc, como si nada... Es que es así!!! Vaya pensamiento evolucionado, vaya eruditos, con lo list@s que nos creemos, va a ser que leemos basura que alinea nuestra mente va a ser que el hemisferio cerebral que elijas al estar sometido y contaminado como PC, igual dá, Esos Troyanos, virus, Spam de cada día, igual que en tiempos anteriores cual Hostia te redimía de los pecados, no es más que propaganda del Poder, de quienes te tiene DOMESTICADO Y SUMIS@, por sutiles e Invisibles hilos. 

Que no estoy en contra de nada, bueno si de la manipulación de los humanos, natos, libres... 

que no pretendo nada, bueno si; que abran los ojos algún alma-cuerpo... 

No! pero si; 

No queremos capar nobles intenciones, pero si queremos desenmascarar quienes te someten, quienes con sutiles artimañas, Ingeneria Social, manipulan asta tus sueños, no es más que humillante, el poder de cuatro gatos, que se regocijan entre dolares, euros, Poder... de sus semejantes, cuando ellos mismos no son más que el medio, instrumento, verdugo... 

Por prudencia, habremos quienes en esta absurda felicidad de los Corderos, no desenmascaramos y en ese momento de llevarse la mano al pecho, como cuando en el Templo dices convencid@, arrepentido; ...por mi culpa, por mi gran culpa... 

Haber, sin ofender mucho, "Mala Persona", porqué eso eres, ¿a quienes rezás?, ¿quien te va a perdonar Iluso?, perdonarías tú el daño que haces a tus semejantes, si en tus carnes los padecieras? 

Menos hemisferios, menos Filosofía menos científicamente demostrado y demás basura que en los Colegios, Institutos y Universidades os Autoadroctinais, y más humanidad, más coherencia, más lógica y razón, esos papeles en donde hicieron tantos eruditos carrera, no son más que papel mojado, ¿o a caso el resultado en este maltratado planeta Tierra no es más que evidente? 

Recordad que Cristobal Colon fue un descubridor...y los indios el demonio por eso el genocidio esclavitud y demás aberrantes humillaciones del blanco a toda la América, desde Patagonia, pasando por esos pieles rojas de las pelis tan malos, a los que exterminar era una necesidad imperial... Una cultura, el continente americano de armonía con la naturaleza que desde hace 600 años combate el "hombre civilizado", "evolucionado" por salvaje... 

¿Quien ha de civilizar a Quién? 

¿sostenible? 
JA!


HIPÓCRITAS PARANOICOS; NEURÓTICOS Y PSICÓPATAS..

Si tienes que estar deprimido, es un estado natural humano, no me tomes porquerías. 

Si tienes que estar enfurecido, tira pa lante y desahoga tu furia, no tardes, o la Petroquimica-Mafia-Farmacéutica te pondrá en tu boca, quien sabe que, a que precio; para calmar tu indignación, tu rabia, e incluso a este paso tu hambre.

PD; Dedico este desahogo de rabia a mi tío José, que en su corto entendimiento, y su nula educación Colegial, era más listo y lucido, que el más Ilustre de los letrados, que sin currículo alguno ni libro leído; en su nobleza en su vivir demostró sobradamente que era poseedor de; ni más ni menos que el mayor de los Títulos; Una Buena Persona.
RePD;
Fe de erratas; me las permito, solo porque no confieso con ruedas de molinos, por lo que mis gigantes como los "creo", los destruyo!,
me tomo licencia de in-sumisión a las "Leyes Inhumanas"
para quienes ofenda existe app y demás.
Gracias, Que tengais Buen Día, Salud,  Mucha & Buena Suerte...
Herman@s la vais a necesitar.



Marca #Espana Violencia @policia #GruposViolentosItinerantes contra Inocentes e Impunidad Corruptos!

TRAIDORES DE ESPAÑA, "Marca España"

LA GUERRA CONTRA LAS MUJERES

ESCLAVOS LEVANTAOS! Miguel Rix

TRADEMARK SPAIN

THE TELEGRAPH; "No Job Land" ("Una tierra sin trabajo")

Popular Posts

Labels

Creative Commons 3.0
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-NC-SA 3.0 ES)